Estudiantes haitianos se quejan de altos cobros e inseguridad

Santiago.- La Asociación Global de Estudiantes Haitianos y Voluntarios para el Desarrollo denunció los problemas que enfrentan miles de universitarios en esta ciudad por los altos cobros que dicen realiza la Dirección de Migraci&oacut

Estudiantes haitianos se quejan altos cobros e inseguridad

Santiago.-La Asociación Global de Estudiantes Haitianos y Voluntarios para el Desarrollo denunció los problemas que enfrentan miles de…

Santiago.- La Asociación Global de Estudiantes Haitianos y Voluntarios para el Desarrollo denunció los problemas que enfrentan miles de universitarios en esta ciudad por los altos cobros que dicen realiza la Dirección de Migración.

Bernard Gallant, Asley Fils Aime y Mentor Franito, representantes de la entidad que agrupa a diez mil estudiantes de las distintas universidades de Santiago, dijeron que muchas veces tienen que pagar hasta 17 mil pesos si la estadía es entre cinco y siete años.                                      

Revelaron que un memorándum de Migración de fecha 6 de febrero del 2012, establece que los estudiantes con estadía entre uno y tres meses deben pagar por los impuestos 800 pesos, lo que causa trastorno a los estudiantes.

“Ya en las universidades son muchos los que pierden la concentración, pues muchas veces tienen que salir antes del mes y hasta perder exámenes, pues algunos no tienen con que pagar esa cantidad de dinero”, indicaron.

Posted in Sin categoría

Santiago.-La Asociación Global de Estudiantes Haitianos y Voluntarios para el Desarrollo denunció los problemas que enfrentan miles de universitarios que cursan carreras debido a los altos cobros impuestos por la dirección de Migración.                                                                                                                         

Durante rueda de prensa Bernard Gallant, Asley Fils Aime y Mentor Franito, representantes de la entidad que agrupa a diez mil estudiantes en las distintas universidades de Santiago, dicen que muchas veces tiene que pagar hasta 17 mil pesos si la estadía es entre cinco y siete años.                                                                                                

Dicen que el memorándum de Migración del seis de febrero del 2012, establece que los estudiantes con estadía entre uno y tres meses deben pagar  por los impuestos 800 pesos, lo que está causando trastorno.                                                                         

 “Ya en las universidades son muchos, los que pierden la concentración, pues muchas veces tiene que salir antes del mes y hasta perder exámenes, pues algunos no tienen con que pagar esa cantidad de dinero”, apunta.                                                                                                              

Fils Aime propone que sea revisado y que empiecen aplicar la ley por igual con todos los extranjeros, pues esa tarifa solo se aplica años haitiano que cruzan por la frontera por Dajabón, Jimaní y Elías Piña.                                             

“Esto está llevando al estrés máximo para los estudiantes. Deben saber las autoridades que estamos aquí para estudiar y no para trabajar por lo que no podemos costear la estadía con esa alta suma de dinero”, indicó.

Una parte de los estudiantes haitianos realizan maestrías o cursan carreras de derecho y medicina por lo que deben muchas veces permanecer hasta seis y siete años. Tan solo la universidad tecnológica de Santiago tiene inscritos aproximadamente seis mil estudiantes de la vecina nación. Otra de las quejas que hace la Asociación de Estudiantes Haitianos es por los niveles de inseguridad y la falta de protección policial.                                                                     

En el más reciente caso, dos universitarios fueron asaltados por personas desconocidas y en vez de la policía perseguir a los delincuentes, le pidieron dinero a los afectados para echar gas al vehículo en el que se desplazan.

“Muchas veces no sabemos si son policías o no, sabemos que hay serios, pero también de otros que actúan mal y no queremos ser víctima de los criminales”, indica Bernard Gallant.

Se quejan de la indiferencia del director del comando Cibao Central de la Policía Nacional, general Romer López, quien pese a que le han solicitado mediante varias vías un encuentro para explicarle la situación, siempre les pone objeciones. Muchos a pesar de estar identificados como estudiantes haitianos son discriminados en las redadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas