El ruido en el ambiente laboral

Parece ser que el ruido se ha incorporado al medio laboral como algo “normal”,  por lo que  se ha  llegado a considerar como “habitual”, mientras va afectando día a día la salud de los trabajadores.

Parece ser que el ruido se ha incorporado al medio laboral como algo “normal”,  por lo que  se ha  llegado a considerar como “habitual”, mientras va afectando día a día la salud de los trabajadores.Una exposición constante al ruido en el lugar de trabajo supone mayor nivel de estrés, perturbación en la concentración, más accidentes laborales al disminuir  o impedir la percepción de sonidos originados por averías, fallos, alarmas o a mantener una conversación; aunando a esto la frecuencia de fallas en el trabajo, con el consecuente deterioro de la calidad de vida y de la salud del trabajador. Si el ruido tiene una frecuencia alta puede causar irritación y, de forma indirecta, ineficacia en las funciones que se desempeñan.

El ruido en el ambiente laboral también es causante  de sensación de cansancio, irritabilidad y ansiedad. La contaminación acústica puede provocar y agravar enfermedades cardiovasculares, como aumento del ritmo cardíaco, hipertensión y elevar el contenido de colesterol en la sangre. Exponerse a ruidos intensos puede desencadenar dolor de cabeza , actitudes agresivas, dificultades de observación, de concentración y sordera.  El ruido también afecta el rendimiento intelectual y la productividad, tanto a nivel individual como en equipo.

Las lesiones al oído se producen gradualmente, sin dolor, de modo acumulativo, durante el tiempo expuesto al ruido.

Estudios concluyen que un ruido constante produce cambios en el sistema hormonal e inmunitario, lo  que conlleva también cambios a nivel vascular y nervioso.

Erich A. Cohn-Lois, gerente general de Business Solutions Group S.R.L, una empresa que brinda consultoría en el área de gestión humana y salud ocupacional,  explica que la pérdida de audición debido a exposición continua al ruido, es un problema grave y de gran desafío dentro del campo de la salud y seguridad ocupacional.

“La salud ocupacional, tiene como función principal garantizar al personal un ambiente de trabajo seguro y los medios necesarios para proteger y conservar su salud, además de promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño que puede ser causado a la salud de éstos por las condiciones de trabajo y protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud, como es el ruido”, dice Cohn-Lois.

Comenta que cuando una empresa desarrolla su programa de salud ocupacional, logra beneficios como: mejoría en la calidad del ambiente laboral, mayor satisfacción en el personal y, en consecuencia, se mejora también la productividad y la calidad de los productos y servicios.

Las máquinas y las herramientas son las principales productoras de ruido en el lugar de trabajo. Fábricas de envases metálicos, industria del mármol o de conservas vegetales, industrias deconstrucción, talleres de cerrajería y estructuras metálicas, fábricas de muebles de madera y metálicos, están entre las que mayor cantidad de ruido producen.

Determinar dónde hay más ruido

“La prueba de audición es esencial para el programa de la conservación de las vías auditivas. El propósito de los exámenes  audiométricos es identificar los niveles de audición y monitorear a los empleados con exposición al ruido. Esta prueba es una buena medida, ya que la pérdida de audición debido a la exposición ocupacional ruidosa, es un problema grave y de gran desafío dentro del campo de la salud y seguridad ocupacional”, dice Lois.

De acuerdo con los expertos en el área, la pérdida de audición por exceso de ruido es frecuente entre los trabajadores que no emplean adecuadamente sus correspondientes protecciones, como son los tapones y las orejeras, por lo que se hace necesario educar a los empleados sobre los beneficios de la conservación auditiva y de lo que ellos deben hacer para salvaguardar su audición.

Entre los factores que influyen en las lesiones auditivas se encuentran: la intensidad, pues a mayor nivel de presión sonora, mayor es el deterioro auditivo sufrido por los trabajadores, el deterioro auditivo se encuentra en relación directa con el tiempo de exposición al ruido que cada persona soporta a lo largo de su vida laboral.  Otros factores a tener en cuenta son: la edad de la persona que se expone a los constantes ruidos en el ambiente laboral, aunque no existen claras evidencias de que influya en la susceptibilidad al deterioro auditivo y el sexo, puesto que a las mujeres, le afecta menos exponerse al ruido.

«El ruido en el ambiente laboral puede  provocar  desde fatiga  hasta problemas de estomacales»
Cohn-Lois
Gte. de Business Solutions Group
El daño depende del tipo de ruido

El ruido lleva implícito un fuerte componente subjetivo. Un mismo sonido puede ser considerado un elemento molesto para unas personas mientras que para otras no. Esto depende de las características del receptor y del momento en que se produce el ruido.

Algunos factores que pueden influir son la franja horaria en la que se produce, la actividad de la persona en ese momento, el tiempo de exposición, el intervalo entre exposiciones, los antecedentes socioculturales, lo habituada que esté la persona a un determinado ruido, si el ruido es continuo o intermitente, la intensidad,  la frecuencia del sonido y la edad del receptor.

Muchos trabajadores están sometidos en su puesto laboral a fuentes variadas del ruido: engranajes, procesos de impresión, máquinas eléctricas, motores de combustión interna, equipos neumáticos, taladros, prensas, estallidos, bombas y compresores. Además, los sonidos emitidos por estos elementos son reflejados en suelos, paredes, techos y los propios equipos, con lo que el riesgo aumenta.

Otras consideraciones importantes

Científicos, expertos y numerosos organismos oficiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y  la Comunidad Económica Europea (CEE),  han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud. Estos perjuicios varían desde trastornos puramente fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición;  hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás. El reconocimiento del ruido como un peligro para la salud es reciente y sus efectos han pasado a ser considerados un problema sanitario cada vez más importante.

La exposición prolongada al ruido, ya sea en la vida cotidiana o en el puesto de trabajo, puede causar problemas médicos, como hipertensión y enfermedades cardíacas;  puede afectar adversamente a la lectura, la atención, la resolución de problemas y la memoria,  además de  aumentar el comportamiento agresivo. Según los expertos, también  parece haber una conexión entre el ruido y ciertos problemas mentales, debido a la demanda de tranquilizantes que la gente suele utilizar.

Consecuencia
Las actividades laborales pueden generar ruido de nivel no deseable para un ambiente de trabajo adecuado.

Consejo
Se recomienda utilizar todo el tiempo  protectores auditivos en tu área de trabajo con exposición a ruido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas