“Hay que cuidar a los líderes y gobernantes del mañana”

Con la finalidad de cuidar los primeros años de aquellos que llevarán las riendas del país en el mañana, y debido a la falta de valores y principios morales de esta generación, nacen las estancias infantiles en Rep&uacut

Con la finalidad de cuidar los primeros años de aquellos que llevarán las riendas del país en el mañana, y debido a la falta de valores y principios morales de esta generación, nacen las estancias infantiles en República Dominicana. “La vida agitada y la necesidad de que las madres, al igual que los padres, salgan a las calles a buscar el sustento del hogar, pone en peligro la integración moral e integral de los niños a la sociedad”, así lo manifiesta Liliam Rodríguez, directora de la institución que rige las estancias infantiles existentes en el país, al hablar para los lectores de elCaribe sobre los objetivos por los cuales han sido creados estos espacios y su experiencia al frente de esta entidad.

¿Qué son las estancias infantiles y cómo funcionan?
Son espacios de ternura y amor dedicados a otorgar atención integral a niños y niñas, de 0 a 5 años, hijas e hijos  de los trabajadores dominicanos afiliados al régimen contributivo, priorizando sobre todo aquellos que pertenecen al renglón de hasta 3 salarios mínimos. Obedeciendo a la gradualidad que la ley 87-1 nos permite, estas áreas son diseñadas para activar la creatividad y destreza de los niños, y forjar en ellos carácter y una personalidad moldeada para sobrevivir en la sociedad que vivimos.

¿Desde cuándo está al frente de esta entidad?
Fui muy honrada desde el 1998 cuando fui designada oficialmente al frente de esta institución, que me ha dado la satisfacción de poder cuidar la primera infancia, de aquellos que serán los futuros gobernentes y líderes de nuestro país, etapa de suma importancia que debe ser asistida con delicadeza y dedicación.

¿Recibe la institución los recursos necesarios para su funcionamiento?
Por el momento la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) nos otorga RD$10,156,000 por 5,078 niños y el Seguro Social nos facilitan RD$9,100,000 por nómina para el pago de recursos humanos y arrendamiento. Hasta estos momentos hemos sabido cómo utilizar estos recursos. En los próximos meses la entidad realizará la inauguración de las primeras 6 estancias infantiles diseñadas con el modelo que se ha confeccionado para el buen cuidado de los niños de la temprana edad.  

¿Cuál es la procedencia de los niños que albergan?
El 50% son hijos de trabajadores de salarios mínimos, y el otro 50% hijos/as de padres y madres no afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Damos este servicio a ciudadanos que tienen que salir a diario a buscar el sustento y que no tienen los recursos para pagar a una persona para el cuidado de sus hijos, antes de que puedan entrar a la escuela, y que podrían criarse en las calles, y seguir viendo cómo el futuro de nuestro país se pierde, en las drogas y la delincuencia.

¿Cómo y cuando surgen las Estancias Infantiles?
Surgen a partir de la necesidad generada por las mujeres trabajadoras dominicanas que se iniciaba en el rol productivo a nivel nacional, allá por los años 1990, coincidiendo con la declaración universal de los derechos universales de los niños y niñas de las Naciones Unidas, de la cual República Dominicana es signataria.

¿Cuál es el objetivo principal de su creación?
El objetivo principal es crear espacios que le den garantía a las madres trabajadoras respecto a la educación, cuidado, afecto, salud, estimulación oportuna y recreación para sus tesoros más preciados, que sus hijos.

¿Que es lo más satisfactorio de su trabajo en esta institución?
La mayor gratificación que recibimos además de la tranquilidad y seguridad de las madres trabajadoras y la alegría de sus niños, es también la satisfacción del deber cumplido,  la sonrisa de niños y niñas saludables, activos, vivos, alertas, despiertos, listos para competir con todas sus herramientas, identificados con el mundo global que les ha tocado vivir, cargados de valores patrios, orgullosos de su dominicanidad, desarrollados en una cultura de paz y equidad para todos.

¿Como resume su experiencia en la entidad?
Sencillamente ha sido una experiencia ardua pero sobre todo divina, el simple hecho de soñar con una gran nación, fuerte, digna, equitativa, henchida de humanidad, soberana, libre y más justa para todos y todas, me da la satisfacción de que nuestra labor no es en vano.

Un aroma
Perejil y Jengibre. Me identifico con éstas, por ser sutiles y frescas y a la vez señalan o indican ¡Ahí viene Lilliam!”.

Una hora del día
Las 5:00 de la tarde, porque siento calidez y respeto cuando el astro rey inicia su despedida de esta parte del globo terráqueo”.

Un personaje
Para mí el ser más amado, respetado, admirado y seguido por sobre todas las cosas por todo el  mundo, es el maestro Jesus, el Cristo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas