Vázquez Raña renuncia a todos sus cargos en el COI

MEXICO (AP) — El mexicano Mario Vázquez Raña renunció el jueves a todos sus cargos en el COI, incluyendo su puesto en el comité ejecutivo del organismo rector del olimpismo mundial.

MEXICO (AP) — El mexicano Mario Vázquez Raña renunció el jueves a todos sus cargos en el COI, incluyendo su puesto en el comité ejecutivo del organismo rector del olimpismo mundial.

Vázquez Raña dijo en un comunicado que le envió una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en la que le comunica su renuncia «irrevocable» a la comisión ejecutiva y a la presidencia de la comisión de Solidaridad Olímpica.

También renunció a la presidencia de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACON), un organismo que fundó en 1979 y que agrupa a los 204 comités que integran el COI. Su gestión terminaba en 2014.

«Me ha resultado muy difícil tomar tan drástica decisión. Durante más de 40 años, primero como atleta y luego como dirigente, he estado estrechamente vinculado al movimiento olímpico», expresó Vázquez Raña en el comunicado.

Vázquez Raña conservó la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), a la que fue reelecto la semana pasada en una polémica asamblea general.

El dirigente mexicano cumple 80 años en 2012, la edad límite establecida por el COI para ocupar cargos en el organismo, por lo que de todas formas iba a perder sus puestos en este año.

Vázquez Raña, uno de los más influyentes líderes olímpicos en las últimas décadas, dijo que renunció para alejarse de una supuesta lucha de poder por los cargos que deja vacantes.

«Consecuente con mis principios, con la ética que he mantenido durante toda mi vida y con mi limpia trayectoria en el movimiento olímpico he decidido tomar el único camino, responsable, serio y digno: RENUNCIAR, renunciar por amor y respeto al deporte», expresó. «Jamás podré aceptar y mucho menos convivir con la deslealtad y la falta de principios».

Señaló, además, que la asamblea general de la ODEPA —que lo reeligió por aclamación, a pesar que casi la mitad de los delegados pidieron una votación formal— le solicitó la semana pasada «que dejara los cargos internacionales y me concentrara en la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana».

«Al dejar los cargos que ocupo en el movimiento olímpico lo hago con la satisfacción de haber cumplido con mis obligaciones, ofreciendo mi contribución al éxito del deporte olímpico internacional, en particular los Juegos Olímpicos», señaló.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas