Los monumentos de Grecia piden ayuda

Varios arqueólogos griegos hacen un llamado a los amantes del arte de todo el mundo a que protesten contra los recortes de austeridad que están…

Varios arqueólogos griegos hacen un llamado a los amantes del arte de todo el mundo a que protesten contra los recortes de austeridad que están haciéndose notar en los monumentos, templos y museos del endeudado país.

Desde que la crisis de deuda estalló en 2009, Grecia ha impuesto una serie de recortes de gastos para satisfacer a los prestamistas y evitar la bancarrota. El presupuesto del Ministerio de Cultura se ha visto reducido en un 35 por ciento, y despidió a dos mil personas. La cosa no termina aquí. Los recortes de presupuesto han golpeado con fuerza a museos y yacimientos arqueológicos, obligando a algunos a reducir los horarios de visita o cerrar, y despertando temores por el nivel de seguridad en algunos de sus tesoros arqueológicos más preciados.  

Es por esta razón que han pedido a los amantes del arte que protesten por los recortes colocando carteles con frases como «Defiende la herencia cultural griega» frente a las estatuas griegas que se encuentren en museos extranjeros, para luego colgar la foto en Internet. 

Aunque los yacimientos de provincias se han sufrido la mayor parte de los recortes, también grandes proyectos como el museo de la Acrópolis, creado hace dos años, han sentido su efecto. «Necesitamos la ayuda de todo el mundo. No queremos que nuestros museos se conviertan en almacenes», dijo Despina Koutsoumba, responsable de la Asociación Griega de Arqueólogos. «No queremos que los mercados gobiernen nuestra herencia cultural, nuestra historia y nuestra democracia», añadió.   

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas