Chávez espera regresar próximamente a Venezuela

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez anunció el martes que sigue en recuperación luego de la operación que le practicaron en Cuba a finales de febrero para extirparle un tumor canceroso, y reiteró que espera r

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez anunció el martes que sigue en recuperación luego de la operación que le practicaron en Cuba a finales de febrero para extirparle un tumor canceroso, y reiteró que espera retornar al país próximamente.

«Sigo en recuperación. Todo va bien, gracias a Dios, gracias al apoyo de este batallón médico», dijo Chávez en una llamada telefónica desde La Habana que fue difundida por la televisora estatal.

El mandatario de 57 años no ofreció mayores detalles sobre el proceso de convalecencia que está siguiendo en la capital cubana, y solo indicó que «en las próximas horas estaré por allá (en Venezuela). Estamos haciendo los ajustes, el retorno, en las próximas horas. En los próximos días estaré por allá».

Chávez aprovechó la llamada para exhortar a su equipo de gobierno a seguir luchando contra la criminalidad, que los venezolanos consideran el mayor problema del país, según señalan las principales encuestas locales.

«Hay que seguir luchando contra el crimen y contra esa violencia generada por factores políticos externos e internos que pretenden incendiar a Venezuela, pero no se los vamos a permitir. Venezuela es un país maduro, sólido, y seguiremos avanzando en paz construyendo el socialismo», señaló el gobernante en una conversación telefónica con el vicepresidente Elías Jaua.

Por su parte, Jaua expresó, a la salida de un Consejo de Ministros, su pesar por la muerte de dos militares quienes fueron asesinados el pasado sábado por un grupo de desconocidos en la población fronteriza de Rubio.

Jaua dijo a la televisora estatal que «no descansaremos hasta devolver la seguridad y la paz a la frontera venezolana».

Venezuela y Colombia comparten una frontera común de 2.200 kilómetros que constantemente es asediada por grupos irregulares y el hampa común.

Chávez fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de 2 centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le operaron de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

El gobernante anunció hace dos semanas que para tratarse la nueva lesión canceroso deberá someterse a radioterapia, pero no indicó por cuanto tiempo y donde se realizará el tratamiento.

En junio del año pasado Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso.

Entre julio y septiembre al mandatario le aplicaron cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, Chávez anunció en octubre que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.

Chávez aunque ha declarado profusamente sobre su estado de salud, nunca ha precisado el tipo de cáncer que tiene, donde fue localizado y cuales son los pronósticos médicos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas