Los excluidos de la Seguridad Social

La Ley 87-01 sobre Seguridad Social ya cumplió 10 años de haber sido promulgada y puesta en vigencia en la parte de pensiones. Sin embargo,…

La Ley 87-01 sobre Seguridad Social ya cumplió 10 años de haber sido promulgada y puesta en vigencia en la parte de pensiones. Sin embargo, la parte de salud entró con retrasos y, por ejemplo, en el régimen contributivo hace a penas cinco años que se encuentra en plena ejecución.

A pesar de que muchos opinan que esta ley representa la mayor  conquista que se ha hecho en materia laboral en República Dominicana, sus beneficios no han sido igual para todos los ciudadanos, ya que son más los excluidos que los  beneficiarios al momento.

Existen más de seis millones de dominicanos que no tienen cobertura de salud y menos aún la posibilidad de beneficiarse de una pensión digna.

La categorización de los beneficiarios en regímenes está creando con el tiempo una gran brecha que aunque siempre ha existido, en esta ocasión lo impone una ley.

El hecho de que menos del 45% de los dominicanos con trabajo, pertenezcan al mercado laboral formal, condena a muchos ciudadanos y a sus familiares, dejándolos sin las posibilidades de tener cobertura de salud que garantice atención médica integral y disfrute de planes de pensiones.

Definitivamente, algo tendrá que hacerse en el país, ya que la exclusión no debe ser el resultante de un sistema que dice llamarse seguridad social.

Posted in Sin categoría

La ley 87-01, aprobada hace ya 10 anos, estableció para la salud tres regímenes o grupos de usuarios.El régimen contributivo, el subsidiado y otro  que se denomina contributivo subsidiado.

A  cinco anos de inicio,  los dos primeros, contributivo y el subsidiado, integran en un programa de cobertura del plan básico de salud a aproximadamente cinco millones de dominicanos.

Sin embargo, aún quedan fuera del sistema la mitad de nuestra población, lo cual pone en entredicho el espíritu de esta ley, la cual tiene como magna aspiración la universalidad.

Esos excluidos son precisamente los que hoy necesitan ser incluidos, de lo contrario estaríamos bajo un modelo excluyente.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad Social, auténtica  torre de  Babel, esta empeñada en que lo inmediato en la agenda es la  Atención Primaria, para que se defina  la puerta de entrada al sistema, convirtiendo la estrategia de la misma en un filtro más que financiero, salubrista.

Es muy lamentable que ni siquiera se toma en cuenta esta enorme distorsión, al no considerar que la mitad de la población esta fuera del sistema . Pareciera que esto realmente no es una prioridad ni tema de esa agenda interesada.

Ojalá y estas instancias sirvieran para enfocarse y preocuparse, y revisar que ha  fallado y qué se debe hacer para que definitivamente nadie sea excluido en el reparto de la canasta de salud.

«Aún quedan fuera del sistema de salud la mitad de nuestra población, lo cual pone en entredicho el espíritu de esta ley».

«Pareciera que esta medida, tan importante para la sociedad,  no es prioridad ni tema de agenda».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas