Entre antorchas, gaviotas y problemas técnicos en Viña del Mar

El mexicano Luis Miguel fue el encargado de abrir el festival el miércoles pasado, con una exitosa presentación que fue coronada con…

El mexicano Luis Miguel fue el encargado de abrir el festival el miércoles pasado, con una exitosa presentación que fue coronada con un inédito premio: Gaviota de Platino, en honor a sus más de 30 años de carrera.

También fueron largamente aplaudidos el argentino Diego Torres, la española Rosana, el trío romántico mexicano Camila, el puertorriqueño Luis Fonsi y los estadounidenses Marc Anthony y Prince Royce.

Aunque envuelto en cierta polémica por las exigencias que planteó a la organización -como retirar todos los objetos de origen animal del escenario y exigir su salida estrictamente puntual para actuar-, también el inglés Morrisey tuvo un paso triunfal por el festival de Viña del Mar.

El representante de México en la competencia de la versión 2012 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que cerró ayer lunes, Juan Solo, fue premiado como el mejor intérprete del género. Solo (Juan Alberto Solis) cantó en Viña del Mar su canción «Extranjera», que además fue una de las más populares del certamen, que fue ganado por el tema representante de Italia, «Grazie a te», en voz de Denise Faro.

Juan Solo, de 28 años, ha popularizado su labor artística mediante su portal en Internet, que cuenta con un millón de visitas, aunque no tiene un sello discográfico que presente su trabajo.

El artista mexicano obtuvo un premio de 10 mil dólares y el trofeo característico del evento, la Gaviota de Plata; en tanto, Denise Faro recibió 33 mil dólares y la Gaviota de Plata.

En la competencia folklórica del Festival de Viña del Mar ganó el tema chileno, «Caprichosa», cantado por Mauro Zapata, y que recibió 33 mil dólares y la correspondiente Gaviota de Plata, y la mejor intérprete fue la colombiana Anabella Arbelaez, que cantó «Mudanza de Piel».

Perales, de 67 años, desplegó sobre el escenario su batería de éxitos románticos como “Te quiero”, “Me llamas” y “Amada mía”, recibiendo del público dos antorchas y dos gaviotas.

Rosana, jurado para la competencia, se convirtió en la sensación de la penúltima jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en la cual brilló también el baladista puertorriqueño Luis Fonsi.

La española superó un nuevo «bochorno técnico» que la tuvo varios minutos sin iniciar su presentación y que la obligó a improvisar un largo chiste que pocos entendieron, mientras los animadores Rafael Araneda y Eva Gómez la acompañaban en el difícil trance. Antorcha de Plata, de Oro y Gaviota de Plata premiaron una presentación que fue ejemplo de «entrega y pasión», según opinaron este lunes comentaristas locales.

Luis Fonsi brindó un show de dos horas, en el cual presentó sus éxitos frente a un público en su mayoría femenino que aclamó sus interpretaciones y le concedió Antorchas de Plata y de Oro y Gaviota de Plata y Oro, pero que no satisfizo a la crítica.

Entre fallas. La prensa chilena se ha hecho eco de los problemas técnicos de este año. El Mercurio consignó que el Festival, por primera vez en su historia, se vio “amenazado” por un programa de televisión en materia de sintonía, en alusión al buen rating que obtuvo el reality-show “Mundos Opuestos” de Canal 13 en los días del certamen.

Este año, por primera vez, Viña se ha visto debilitado en rating y el domingo perdió el liderazgo ante “Mundos Opuestos”, lo cual obedecería, a juicio de expertos, a que el formato del evento viñamarino está desgastado.

El diario La Tercera, en tanto, apuntó este martes que “problemas de audio enfrentan al certamen con los artistas”, donde Chilevisión y los encargados del sonido en la Quinta Vergara culpan de los traspiés al staff técnico de cada cantante

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas