El lado cómico de la estatuilla del espectáculo criollo

Toda la década de los 80, y parte de los 90, nos la pasamos revolcándonos de la risa en el piso con los pintorescos personajes de …

Toda la década de los 80, y parte de los 90, nos la pasamos revolcándonos de la risa en el piso con los pintorescos personajes de  “Chochueca”, “Elvin Vinicio”, “Vicente, el imprudente” o “Johanne Burgos”. Otra década completa pasó en la que nos vimos sentenciados a prescindir de ellos, hasta que llegó YouTube y pudimos perdernos en el dejavú que nos ofrecían aquellos que tuvieron la gran idea de grabar las mejores comedias de estos personajes.

Después de 28 años de haber invadido la pantalla chica de nuestros hogares y tras muchos años haciendo carrera por separado, volveremos a verlos juntos en el escenario del Casandra. Allí, sin pagar boletas, ni entrar a YouTube, veremos a los verdaderos maestros del humor, Boruga y Cuquín.

Lo sabemos, sin que lo pensaras, te lo propusieras o te forzaran, hiciste un ademán de sonrisa. Ya decidiste que no comerás mucho ese día, solo picarás, para no ponerte malo de la risa cuando esos dos comiencen.

Por suerte, una vez más volveremos a ver el humor dirigir tan largo espectáculo, ya que en 2010 le tocó el turno a los ya bautizados “reyes del humor”, Miguel y Raymond. Desde que concluyó la edición pasada de los premios, René Brea tenía muy claro lo que quería, puesto que aunque no sabía cómo haría la siguiente entrega, sí estaba seguro que Cuquín y Boruga estarían al frente de lo próximo que ofreciera, por eso no dudó en contratarlos de inmediato.

Al darse a conocer la noticia ambos se mostraron súper agradecidos, no solo por la responsabilidad que se ponía en sus manos, sino porque lo harían juntos.

Sobre la elección de esta dupla, René Brea nos explica que ha decidido apostar por el humor porque “este tipo de premiaciones son muy densas, porque son muchas categorías y el único factor a tu favor es el humor”.  A esto suma el hecho de que también es una tendencia actual, tanto en el plano local como internacional, ya que “es la manera de permitir que el invitado la pase lo mejor posible”.

Y si crees que ellos solo estarán en el escenario recitando el guión que otro, quizá con poco sentido del humor, ha escrito, te equivocas ¿es que no los conoces? Si de verdad has seguido la trayectoria de estos dos, sabrás que no se apegan del todo a un libreto y René lo ha tenido claro en todo momento.  Es por esta razón que les ha dado total libertad para poner y quitar, porque al final, si hay alguien que sabe de humor y entretenimiento, es esta dupla.

“Estoy dándole mucho más participación a los presentadores este año, de manera que el texto del humor recae sólo sobre ellos y no estamos empujados a poner líneas de humor a presentadores que no sean cómicos”, dijo el productor general del Casandra.

En  1987, Cuquín Victoria se llevó a casa su Casandra como “Comediante Masculino del Año”, galardón que Boruga también  alcanzó, en  1991.

Un Boruga agradecido

Fue una sorpresa, pero también entiendo que a mí hay que dármelo (Entre risas). Es bueno que nos tomen en cuenta, porque ya uno no está muy pendiente a eso, porque hay otra generación y eso a los jóvenes les estimula mucho.

Pero, sin duda que es un compromiso, un reto, no es que uno tenga miedo, pero siempre hay niveles y estaremos al frente del show con más rating de la televisión dominicana. Creo que las cosas tienen que salir bien, porque hay un afán de todos los lados.

Cuquín se lo toma “muy en serio”

¿Qué ha significado para usted el que pusieran sobre sus manos tal responsabilidad?
Me hace sentir muy honrado porque es una prueba de confianza que nos ofrece René sobre lo que podemos dar en este ceremonial de tanto prestigio, así que la tomo “muy en serio” y le agradezco la oportunidad.

¿En los últimos años se ha apostado mucho por el humor para conducir los Casandra, tomando el caso de Miguel y Raymond a quienes ya ustedes coronaron, a qué cree que se daba esto, será que imitamos la fórmula de Hollywood de usar a sus cómicos?
La gente que más sabe de espectáculos está usando esa tendencia con mucho éxito en Hollywood y también en Europa, entonces porqué no aprovechar esa experiencia. No debemos olvidar que se trata de un show y por lo tanto debe ser ágil y ameno.

Tenerlos a ambos en el escenario, nos traerá muchos recuerdos de la época dorada del humor, que completaban los ya fenecidos Milton, Luisito y Freddy ¿Nos harán ustedes, de alguna manera, recordarlos?
Siempre será así porque fuimos un equipo, trabajamos juntos por mucho tiempo y de algún modo llevamos el privilegio de su influencia.

¿Qué podemos esperar de esta dupla que aún sigue causándonos risa de sólo recordarlos?
Un trabajo digno, con el corazón y el mejor deseo de hacerlo bien y contando con el apoyo de un magnifico equipo de producción que nos hace sentir confiados en que nos ganaremos ese aplauso.

También han presentado el Casandra

-Roberto Ángel Salcedo (2011).
-Raymond Pozo y Miguel Céspedes (2010). 
-Jochy Santos, Tania Báez y Luis Manuel Aguiló (2009).
-Milly Quezada (2008).
-Luisito Martí, Charityn Goico y Jatnna Tavárez (2007).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas