Anuncio de FARC que dejarán de secuestrar causa escepticismo

BOGOTA (AP) — El anuncio de las FARC el domingo de que abandonarán la práctica de los secuestros fue bien recibido por los expertos, que no dejaron de mostrar su escepticismo en que se cumpla de inmediato y por parte de todas las unida

BOGOTA (AP) — El anuncio de las FARC el domingo de que abandonarán la práctica de los secuestros fue bien recibido por los expertos, que no dejaron de mostrar su escepticismo en que se cumpla de inmediato y por parte de todas las unidades debido a que algunas han mantenido gran autonomía durante el conflicto.

«Uno puede pensar que en una organización tan atomizada, no sucederá (el cese del secuestro) en todos los niveles por igual», dijo Alejo Vargas, profesor de ciencias política en la Universidad Nacional de Colombia. «El que algún grupo (frente rebelde) lo siga haciendo es siempre una posibilidad».

Vargas recordó que ya durante negociaciones con el gobierno del Belisario Betancur (1882-1986), los rebeldes dijeron que no secuestrarían «y no lo hizo. Ahora toca ver» si se cumple.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron el domingo en un comunicado divulgado en su página oficial sobre el abandono de los plagios y la próxima de 10 militares y policías que mantienen cautivos en las selvas colombianas desde hace más de una década.

«Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas (retenciones de personas) en nuestra actuación revolucionaria», señalaron.

Es la primera vez que las FARC, nacidas en 1964, dicen que no secuestrarán más.

El presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: «Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta».

El anuncio podría hacer crecer la posibilidad de un diálogo de paz buscado por los rebeldes, cuyo número ronda los 9.000 combatientes. El gobierno ha insistido en que las FARC deben cesar los secuestros como un elemental primer paso.

Para Ariel Avila, de la Corporación Nuevo Arco Iris, dedicada al conflicto interno colombiano, la medida debió ser fruto «de un debate interno profundo del secretariado (o jefatura rebelde, porque)… el secuestro era muy costoso políticamente» tanto a nivel nacional como internacional.

Con la decisión de no secuestrar civiles «se cierra un ciclo de 20 años… el secuestro marcó el nacimiento del paramilitarismo y el dolor» para muchas familias de rehenes. Ahora habrá que esperar «si se cumple», agregó.

Avila opinó que el cese de secuestros «no va a ser aplicado de inmediato ni por todos los frentes porque hay algunos, como los de la frontera con Venezuela que se financian del secuestro y de dónde va a sacar la plata?» para seguir operando si dejan de retener a personas.

Algunos comentaristas opinan que el actual jefe de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, no tendría el control de sus bases como lo tuvo su fundador Manuel Marulanda o Tirofijo, quien murió en 2008.

En el pasado algunos comandantes secuestraron y mataron a sus rehenes sin conocimiento de la jefatura, como el caso de un hombre y dos mujeres de origen indígena de nacionalidad est5adounidenses en 1999.

El miembro del secretariado Raúl Reyes, abatido por el Ejército en 1998, dijo entonces que el grupo que actuaba en la frontera ni consultó ni preguntó sobre el plagio y que la muerte de los tres estadounidenses fue un error.

Los rebeldes no dijeron en su comunicado del domingo si abandonaban la lucha armada. Las FARC han aumentado los ataques fugaces recientemente y las fuerzas armadas las culpan por ataques de obuses y con bombas contra dos estaciones de policía en el último mes que dejaron 15 muertos y casi un centenar de heridos, la mayoría de ellos civiles.

Según el comunicado de los rebeldes, dejarán la práctica de «las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha».

Señalaron que «es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia», donde no existe una estadística precisa de cuántas personas permanecen secuestradas.

El grupo guerrillero no reveló las identidades de los otros cuatro militares y policías que dejarán libres.

Santos dijo que su gobierno «dará garantías sin circo mediado».

Las FARC no informó cuándo serán liberados los 10 rehenes.

La liberación «es la mejor noticia que hemos recibido en años», dijo en entrevista telefónica Cristina Arcia, hermana del sargento del ejército Luis Arturo Arcia, quien fue secuestrado hace casi 14 años en el sureño departamento de Caquetá.

«Mi hermano está cumpliendo hoy 41 años», informó. Dijo junto a sus familiares ya empezaron a preparar una fiesta para celebrar la liberación de su hermano.

Carmen Guarín, madre de Robinson Salcedo, un militar secuestrado en agosto de 1998, afirmó en entrevista telefónica que el anuncio «es una alegría muy buena».

El 27 de diciembre de 2011, las FARC anunciaron la liberación de seis militares y policías que mantienen cautivos desde finales de la década del 90.

Según las FARC, los secuestrados serán entregados a Merleny Orjuela, una activista que representa a una organización no gubernamental que propende por la liberación de militares y policías secuestrados.

De acuerdo con cifras de la Policía Antisecuestro, el número de secuestrados pasó de 282 en 2010 a 255 hasta noviembre de 2011. De esos 255 casos, 145 fueron obra de la delincuencia común, 72 fueron atribuidos a las FARC, 30 al también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ocho a paramilitares.

La directora de la organización no gubernamental País Libre, Olga Lucía Gómez, comentó en diálogo telefónico que «no se sabe cuántos cautivos hay», pero que en su concepto «son… por lo menos 500».

Las FARC son consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.

El también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) planteó la semana pasada considerar una tregua bilateral, pero sólo en una mesa de diálogo con el gobierno de Santos.

«El gobierno nacional no está interesado en ceses al fuego ni en circos públicos temporales», respondió el mandatario. «No nos interesan las pausas (con las guerrillas); nos interesa el fin definitivo del conflicto», enfatizó.

Afirm*que continuará la lucha contra el terrorismo, el crimen y la violencia,» con todo lo que esté a nuestro alcance, es nuestro deber».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas