Mandela es dado de alta de hospital tras cirugía menor

JOHANNESBURGO (AP).- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela fue dado de alta de un hospital el domingo tras pasar una noche internado por una cirugía diagnóstica menor para hallar la causa de una dolencia abdominal, informó un vo

JOHANNESBURGO (AP).- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela fue dado de alta de un hospital el domingo tras pasar una noche internado por una cirugía diagnóstica menor para hallar la causa de una dolencia abdominal, informó un vocero del actual mandatario de Sudáfrica.

Mac Maharaj dijo que Mandela, de 93 años, fue sometido a una laparoscopia, un procedimiento que implica que los cirujanos realicen una incisión en el abdomen para introducir un instrumento óptico para ver el contenido de la cavidad abdominal.

«Los médicos han decidido enviarlo a casa dado que el procedimiento diagnóstico al que fue sometido no indicó que tuviera nada grave», agregó a través de un comunicado la oficina del presidente Jacob Zuma.

Los funcionarios no revelaron dónde fue atendido Mandela para proteger su privacidad.

Antes durante el día, Zuma había emitido un comunicado en el que señalaba que Mandela, de 93 años, se encontraba «rodeado por sus familiares y está relajado y cómodo».

«Los médicos están contentos con su mejoría. Agradecemos a todos los sudafricanos por su amor y apoyo a Madiba. También agradecemos a todos por dar a Madiba y su familia privacidad y dignidad», dijo Zuma, nombrando a Mandela por su nombre de clan.

Mandela, que estuvo 27 años preso por su lucha contra el régimen racista blanco, se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica y cumplió un período de cinco años. Oficialmente se retiró de la actividad política y la anterior ocasión que se le vio en público fue en julio de 2010.

El domingo, en Soweto, numerosos simpatizantes de Mandela oraban por su salud en la iglesia de Regina Mundi, que fue centro de protestas contra el apartheid y de numerosos funerales de civiles caídos en las movilizaciones.

En 1997, en un discurso en la iglesia, Mandela la describió como un «campo de batalla entre las fuerzas de la democracia y aquéllos que no dudaron en violar un lugar religioso con gas lacrimógeno, perros (de ataque) y armas».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas