De viaje por las estaciones victorianas de Londres

Londres cuenta con cientos de razones por las cuales miles de personas se deciden a visitar, entre ellas la impresionante arquitectura de la parada del metro  Eurostar.

De viaje por las estaciones victorianas de Londres

El sistema ferroviario londinense puede resultar un tanto lioso en ocasiones, con una red que carece de núcleo central y se extiende por 14 estaciones…

Londres cuenta con cientos de razones por las cuales miles de personas se deciden a visitar, entre ellas la impresionante arquitectura de la parada del metro  Eurostar.El sistema ferroviario londinense puede resultar un tanto lioso en ocasiones, con una red que carece de núcleo central y se extiende por 14 estaciones a lo largo y ancho de la metrópolis. Todas ellas, excepto una, fueron construidas durante el mandato de la reina Victoria, considerado la edad de oro de los viajes en ferrocarril.

El Eurostar, que ofrece la conexión más rápida entre Londres y el resto de Europa a través del túnel del Canal de la Mancha, llega con sus pasajeros procedentes de París y Bruselas a St Pancras, conocida como “la catedral de las estaciones de tren”.

Completada en 1868 por el ingeniero William Henry Barlow, el edificio principal fue la mayor estructura de arcos construida hasta aquel momento y su fachada gótica fue diseñada por George Gilbert Scott.

Aunque en 1960 se puso en la lista de demoliciones pendientes, St Pancras fue restaurada y ampliada en la última década, y ahora alberga un centro comercial y una estación de autobuses, además de los servicios de conexión al suburbano.

Quienes deseen viajar desde Londres hacia el norte, con destino Edimburgo, pueden hacerlo desde la adyacente King’s Cross, pero los que busquen un tren-cama tendrán que caminar un kilómetro o tomar el metro hasta la estación de Euston.

King’s Cross debe su actual fama en gran parte a que allí se encuentra el andén 9 3/4 de la saga de “Harry Potter”. Desde ahí parte el mágico Hogwarts Express hacia la estación de Hogsmeade, cerca de la escuela de Hogwarts. Ahora, una señal marca el punto exacto donde supuestamente se encuentra la entrada secreta al andén.

La estación Victoria, situada en el corazón de Londres, cerca del palacio de Buckingham y el Parlamento, fue construida a escala palaciega.

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El sistema ferroviario londinense puede resultar un tanto lioso en ocasiones, con una red que carece de núcleo central y se extiende por 14 estaciones a lo largo y ancho de la metrópolis. Todas ellas, excepto una, fueron construidas durante el mandato de la reina Victoria, considerado la edad de oro de los viajes en ferrocarril.

El Eurostar, que ofrece la conexión más rápida entre Londres y el resto de Europa a través del túnel del Canal de la Mancha, llega con sus pasajeros procedentes de París y Bruselas a St Pancras, conocida como «la catedral de las estaciones de tren».

Completada en 1868 por el ingeniero William Henry Barlow, el edificio principal fue la mayor estructura de arcos construida hasta aquel momento y su fachada gótica fue diseñada por George Gilbert Scott. Aunque en 1960 se puso en la lista de demoliciones pendientes, St Pancras fue restaurada y ampliada en la última década, y ahora alberga un centro comercial y una estación de autobuses, además de los servicios de conexión al suburbano.

Quienes deseen viajar desde Londres hacia el norte, con destino Edimburgo, pueden hacerlo desde la adyacente King’s Cross, pero los que busquen un tren-cama tendrán que caminar un kilómetro o tomar el metro hasta la estación de Euston.

King’s Cross debe su actual fama en gran parte a que allí se encuentra el andén 9 3/4 de la saga de «Harry Potter». Desde ahí parte el mágico Hogwarts Express hacia la estación de Hogsmeade, cerca de la escuela de Hogwarts. Ahora, una señal marca el punto exacto donde supuestamente se encuentra la entrada secreta al andén.

La estación Victoria, situada en el corazón de Londres, cerca del palacio de Buckingham y el Parlamento, fue construida a escala palaciega. «Una vez fue la estación más importante de la ciudad», explica el fan de los trenes Karl Nawratil, que ha viajado desde Viena para ver y fotografiar la estación.

Hoy en día, los trenes parten hacia ciudades como Brighton, en la costa sur. De 1854 data la estación de Paddington, que fue diseñada por Isambard Kingdom Brunel. Ha sido modernizada recientemente, y ahora alberga también la terminal de Londres para el Heathrow Express, que conduce al aeropuerto.

Por otro lado, el Stansted Express conecta con el aeropuerto homónimo desde Liverpool Street, en el barrio financiero de Londres. Los trenes hacia las ciudades universitarias de Cambridge y Oxford, así como hacia el puerto de Harwich, también parten de Liverpool Street.
Sin embargo, extrañamente ningún tren de esta estación conduce a Liverpool. «Lo siento, pero tendrá que ir a la estación de Euston para viajar a Liverpool», dice el empleado de la ventanilla de información.

Operativa desde 1874, Liverpool Street es la tercera estación más concurrida de Londres después de Waterloo y Victoria, con 123 millones de visitantes al año. Pero por desgracia, «es una de las estaciones más feas de Londres», afirma el empresario Steward Browne, que se dirige a Birmingham. 

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