Paolat De la Cruz: entre ilusión y meditación

http://bureo.com.do/es/web/arte/8531/paolat-de-la-cruz-entre-ilusi%C3%B3n-y-meditaci%C3%B3n.do

Paolat De la Cruz: entre ilusión y meditación

¿Por cuál de tus obras sientes un gran aprecio? La instalación de mosaicos de resina que estuvo en la 26 Bienal…

http://bureo.com.do/es/web/arte/8531/paolat-de-la-cruz-entre-ilusi%C3%B3n-y-meditaci%C3%B3n.do

Posted in Sin categoría

¿Por cuál de tus obras sientes un gran aprecio? La instalación de mosaicos de resina que estuvo en la 26 Bienal de Artes Visuales del MAM. Simboliza una evolución significativa en mi carrera, por la exploración de la resina con el collage, y el comienzo de una búsqueda curiosa de cómo llevar la gráfica al plano tridimencional.

En cuanto a las técnicas exploradas en tu trabajo, ¿Con cuál te sientes más cómoda? En general siempre he estado experimentando con la coexistencia  de varias técnicas en una misma pieza: ya sea dibujo con collage y/o con acuarela (junto a la manipulación digital); y ahora con resina. Me siento cómoda con todas ellas, pues mi trabajo ha sido una exploración de mixturas.

¿Qué caracteriza tu trabajo? Son cargados y coloridos. Con texturas, patterns y ornamentos. Llenos de análisis psicológicos y sentimientos borrosos.

¿Qué mensaje pretendes transmitir con él? Mi trabajo es una reflexión continua sobre el recuerdo, la memoria, el olvido y temas derivantes de ellos. De cómo estos conceptos intangibles tienen repercusiones en el mismo ser humano, en su relación con los demás y en el entorno que habitan. Más que un mensaje a trasmitir, mi objetivo seria desatar cuestionamientos.

¿Cómo es tu proceso creativo? Las visuales que trabajo nacen de una inquietud interna, de dudas y sentimientos dificiles de medir y evaluar. Activada por algún hecho externo, sea observado o vivido. Luego que tengo la esencia del planteamiento, investigando teóricamente sobre el tema, analizo cómo la técnica aportaría a esa inquietud, si refuerza el mensaje o lo distorsiona. De ahí me sumerjo en las tecnicidades que necesite para producirlo.

Lo que más disfrutas de esta carrera es… Tener la habllidad de materilzar pensamientos y propuestas.

¿Consideras que el arte dominicano va por buen camino? Todo escenario artístico tienen su ritmo y proceso, las cosas por supuesto están mejor que hace cinco años, y dentro de otros cinco estarán mejor que ahora.

¿Te has visualizado en otro ámbito profesional? ¿Cuál? Me he dado el lujo (sacrificando otras cosas) de explorar y trabajar todo lo que me ha inquietado: desde diseño, publicidad, ilustración y artes visuales, hasta gestión cultural, docencia y publicaciones editoriales. Cada vez que algo me inquieta (sea o no distante del arte y el diseño) busco la manera de experimentarlo, aprenderlo y entenderlo; pues estas experiencias suman a la evolución del artista e imprimen un sello muy personal a cualquier cosa que esté haciendo.

Si te dieran la oportunidad de cambiar algo en el sistema de las artes, ¿Qué sería? Varios factores han hecho lento el proceso de interacción de la nueva generación al spotlight de las artes: aún se tiene miedo a darle importancia al arte  que no tiene standar de comparación, el que no tiene marco de referencia preciso. Me gustaría que el sistema nuestro estuviera mas abierto en ese sentido, pero para llegar ahí se que necesitamos tiempo.

¿Algún trago amargo a lo largo de todo el trayecto? La persona más importante con la que uno lucha cada día es uno mismo. Veo en muchos artistas la necesidad de impresionar al otro, de satisfacer demandas externas, cuando en verdad el compromiso es con ellos mismos. Y a veces las autoevaluciones son tan ciegas. Y las apreciaciones vacías. Todos trabajamos con las herramientas que tenemos en mano, pero debemos de buscar nuevas de vez en cuando.

Muchos cuestionan el afamado «Untitled», ¿Qué tan  importante es para ti titular una obra? Está el chance de tirar un anzuelo al espectador con un título. Tenemos tantas cosas en la cabeza hoy en dia, que si puedo llevarte a un preambulo, lo haré con el título de la obra.

¿En qué proyectos te encuentras sumergida actualmente? Ando en varias cosas al mismo tiempo (como siempre). Las más importantes: un proyecto en colectivo a largo plazo con motivantes de innovación, entrepreneurship y colaboración. «Pulso Colectivo» estará abriendo sus puertas en marzo; y una propuesta artística transformándose en una exhibición individual.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas