“El crecimiento no ha conseguido reducir la pobreza”

Oxfam, organización no gubernamental fundada en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial y con 20 años de presencia en la República Dominicana, examina las situaciones económicas actuales en el país, y critica la poca distrib

Oxfam, organización no gubernamental fundada en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial y con 20 años de presencia en la República Dominicana, examina las situaciones económicas actuales en el país, y critica la poca distribución de la riqueza, la debilidad del sistema tributario dominicano y la baja inversión en agricultura.Rosa Cañete, directora de la ONG en el país, analizó  distintos temas durante el Desayuno Económico de elCaribe, al que asistió acompañada de Silvio Minier, responsable de campañas, y Manuel Sena, responsable de los programas de gobernabilidad y ciudadanía y derechos de las mujeres de Oxfam.

Cañete recalca un dato que está a la vista de todos: el país ha crecido. Lo que llama particularmente la atención de la directora nacional de la ONG, es la falta de traducción de este innegable crecimiento en niveles de bienestar para el dominicano común, que adolece de importantes carencias: “El crecimiento de República Dominicana es uno de los más altos en los últimos cuarenta años de toda la región latinoamericana, es un país que ha mantenido un crecimiento estable durante muchos años.

Pese a esto, este crecimiento no se ha utilizado suficientemente para mejorar las condiciones de vida de la población”, dijo. La directora observa que la República Dominicana debe apresurarse en estas políticas de redistribución, puesto que a ojos del mundo ya no somos “pobres de solemnidad”. “Ahora mismo somos un país de ingreso medio, lo que está llevando a que muchas agencias de cooperación se retiren, porque utilizan este indicador para definir cuáles son sus países prioritarios a la hora de intervenir. Pese a esto, este crecimiento no ha conseguido reducir la pobreza en la medida en la que lo podría haber hecho”, dijo.

En alusión a diversos programas de asistencia que sostiene el Gobierno, Rosa Cañete destaca que estos programas no están descaminados, aunque entiende que si no están respaldados por políticas educativas y sanitarias de peso, las mismas se convierten en meros donativos que los políticos manipulan para ganar lealtades. “Estos programas deben enmarcarse en una estrategia mucho más amplia. si no se verán muy limitados para luchar contra la pobreza”.

Tributación, campo y educación

La directora de Intermón Oxfam  en el país explica que se hace necesario un cambio de visión en la política tributaria. “Tenemos una estructura tributaria que no es redistributiva. La mayoría de los ingresos que recibe el Estado son recogidos a través de impuestos indirectos, impuestos que no protegen a los consumidores de menor nivel de ingresos”, planteó Rosa Cañete.

Esto prolonga la desigualdad que permea muchos estamentos de la sociedad dominicana y sugiere la necesidad de un replanteamiento: “El país no aguanta más esta visión tan cerrada de lo que es una reforma tributaria, sin  abordar lo que es una reforma fiscal de alto alcance. Creo que antes de seguir hablando de impuestos, hay que empezar hablar de gasto. Hay que mandar una señal a la población de que lo que se recauda se va a invertir en las necesidades que está marcando la población”.

La concentración de las inversiones en la capital hace que el campo se vea descuidado, lo que retrasa enormemente el nivel de vida de los campesinos en puntos como el acceso al agua: “La mayor parte de la inversión pública se hace en la ciudad de Santo Domingo, en el Distrito Nacional, más del 50%. Pese a esto tenemos debilidades en el manejo de agua. Solo el 30% de la población rural está consumiendo agua embotellada, según la última encuesta de ENDESA.

Imagínense ahora como tenemos nosotros problemas de cólera ¿Cómo podemos estar en un país de ingreso medio en el cual el acceso a agua potable no está resuelto?  Es un tema de prioridades”.

La justa distribución de la tierra productiva es de primordial importancia para Oxfam, y resaltan los temas pendientes en República Dominicana: “Tenemos una reforma agraria de los años 60 y todavía solo el 20% de la tierra que se dijo que se debía repartir ha sido repartida. Todavía queda toda esta labor por hacer, la tierra está concentrada en las manos de unos pocos productores, que además la mayoría produce para la exportación, lo que nos genera una gran inseguridad alimentaria frente a una crisis económica”, señala Cañete.

Manuel Serna destacó cómo la inversión en agricultura ha ido disminuyendo perceptiblemente a lo largo de los años, lo que refleja también el abandono de la parte rural dominicana: “En la década de los 80 se invertía un 15%, en la de los 90 un 10%. Y llegamos a un 5% en los 2000. Y seguimos bajando”.

La educación y la salud son los principales lastres que arrastra el país, lo que ilustra con las bajas estadísticas que llevamos en comparación con naciones hermanas del hemisferio: “Tenemos una inversión muy limitada en educación y salud, y de forma sostenida, en los últimos años.

En los últimos 10 años, la media de inversión en educación no llega un a 2% del PIB, cuando la media latinoamericana es un 4%. Y en salud, tenemos una inversión media en los últimos 10 años de 1.4%, cuando la media latinoamericana es un 3% del PIB”.

Oxfam fue creada en la ciudad universitaria de Oxford, en el Reino Unido, como un grupo para combatir la hambruna que azotaba a Grecia luego de la ocupación por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente es una confederación de 15 agrupaciones con presencia en 90 países a nivel mundial que abogan por un mundo más justo y con mayores oportunidades.

Deficiencia
RD es el país número 20 entre 170 en desaprovechamiento del crecimiento económico para el bienestar de la gente

Reto
La pobreza no se cambia simplemente. Es un factor importante aumentar los ingresos, pero es algo mucho más complejo

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas