Los votantes del exterior

El domingo 20 de mayo del 2012, los dominicanos(as) empadronados en el exterior podrán votar por las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia…

El domingo 20 de mayo del 2012, los dominicanos(as) empadronados en el exterior podrán votar por las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la República y por los legisladores que les representarán en la Cámara de Diputados. Se tratará de un ejercicio pleno de ciudadanía que permitirá que una comunidad comprometida con el desarrollo del país, no sólo incida en la elección de las máximas autoridades nacionales, sino que también tenga su propia voz en la instancia pública competente para legislar, fiscalizar yrepresentar, que es el Congreso Nacional.

En estos últimos cuatro años, la cantidad de dominicanos en el padrón del exterior aumentó en un 112.3%, pues pasó de 154,789 inscritos en el 2008, a 328,649 electores en el 2012. Este impresionante crecimiento tiene una estrecha relación con el hecho de que la Junta Central Electoral tiene oficinas abiertas en 19 ciudades del exterior, en las cuales ofrece a los dominicanos (as) los servicios de registro civil e identidad. Por otro lado, la elección de legisladores del exterior ha despertado un notable entusiasmo en los partidos políticos y la comunidad dominicana de ultramar.

Al analizar los lugares en que ha sido más notable este incremento, podemos comprobar que sigue siendo Estados Unidos de Norteamérica el país donde más dominicanos(as) se registran, con un total de 223,250 empadronados. Las ciudades que encabezan el padrón electoral en territorio estadounidense son New York con 103,337; New Jersey con 35,359 y Boston con 24,581.

A la circunscripción de Norteamérica se agregan los electores inscritos en Canadá que son 1,992 en Montreal y 705 en Toronto; pero se excluyen los electores de Miami, 16,252 y de Puerto Rico, 25,600; ya que estos últimos se integran a la Circunscripción de Latinoamérica y el Caribe, que también incluye los empadronados en Panamá, Venezuela y las islas del Caribe, sumando en total 64,670 votantes para esta circunscripción. 

En Europa, por otro lado, nos encontramos con un total 79,884 electores inscritos, de los cuales la mayoría se encuentra en España con 62,670, y sobre todo en Madrid que concentra 45,986 empadronados. El padrón del exterior en el viejo continente se extiende a los países de Italia (9,581),  Suiza (4,261), Francia (520) y Alemania (288).

En este proceso, las labores de empadronamiento alcanzaron nuevas localidades como Bonaire, Curazao, Guyana Francesa y Guadalupe en el Caribe; Berlín, Frankfurt, Ticino, Berna, Islas Baleares  en Europa; o West Palm Beach y Louisana en USA. En fin, los votantes en el exterior están ubicados en 10 países, 108 ciudades o localidades, 189 recintos y 605 colegios electorales. Esta diversidad refleja la variedad y extensión del movimiento migratorio de los dominicanos/as, que cada día va traspasando nuevas fronteras y ampliando el radio de su incidencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas