Danilo es favorecido por 4 de 5 encuestas

En menos de 24 horas se dieron a conocer tres encuestas sobre la preferencia electoral de los dominicanos, coincidiendo en que el binomio Danilo Medina-Margarita Cedeño de Fernández se impondría en primera vuelta en las elecciones pau

En menos de 24 horas se dieron a conocer tres encuestas sobre la preferencia electoral de los dominicanos, coincidiendo en que el binomio Danilo Medina-Margarita Cedeño de Fernández se impondría en primera vuelta en las elecciones pautadas para el 20 de mayo sobre Hipólito Mejía y Luis Abinader.La primera de las firmas en dar a conocer los resultados de su encuesta fue Benenson Strategy Group, el lunes 20 último, arrojando que de los electores un 50% favorece a la fórmula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un 46% a la del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El estudio fue realizado con una muestra de  915 personas del 29 de enero al 5 de febrero pasado con un margen de error de 3.4%.

Señala que el 51% cree que el PLD ganará las elecciones y 43% asume que sería el opositor PRD. Entre las mujeres, Medina alcanza 55% y Mejía logró 41%. Un 51% de los hombres favoreció a Medina, y 46% a Hipólito.

Asisa Research Group

La firma Asisa, que nunca ha favorecido a los candidatos del PRD, dio a conocer ayer martes que de acuerdo a su última encuesta Danilo ganaría a Hipólito 52.1% a 46.3%.

Según los gerentes de Asisa, la encuesta se hizo con una muestra de 11 mil 574 entrevistados a nivel nacional.

La ficha técnica precisa que el nivel de confianza del estudio es del 95%, pero que, sin embargo, el margen de error es de 0.91%, casi exacta.

El estudio arrojó que un 80% de los electores indicó que un motivo de crecimiento de la candidatura de Medina se debe a su compañera de boleta, Margarita Cedeño de Fernández.

Hamilton Campaigns

La encuestadora Hamilton Campaigns presentó a Danilo Medina con un 50% de las preferencias del electorado, frente a un 45% de Hipólito Mejía.

La Hamilton fue realizada del 11 al 14 de febrero a 1,200 personas en todo el país, con un margen de error de 2.8%. Estableció que el 54% de los entrevistados respondió que la alianza PRSC-PLD incidirá en el triunfo de esta última organización, un 31% opinó lo contrario y un 15% dijo no saber.

En los resultados también se precisa que el 72% de los encuestados cree que la candidatura de la Primera Dama ha reforzado a Medina, un 25% dijo que no y un 3% respondió que no sabía.

La firma Penn, Schoen & Berland, junto al Grupo SIN y Antena Latina, abrió el año electoral presentando el 23 de enero una encuesta que da a Danilo, un 46% frente a un 44% de Hipólito.

La encuesta fue realizada en un universo de 1,000 dominicanos desde el 12 de enero hasta el 18 de enero de 2012. El margen de error es de + / – 3.1%, mayor para los subgrupos.

El estudio revela que en la misma pregunta donde Danilo Medina aventaja a Hipólito Mejía con 2 puntos porcentuales, un 3% votaría por el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el 7% por el representante de otro partido, no sabe o no respondió.

La encuesta recoge por primera vez opinión sobre la posibilidad de que en la boleta electoral aparezca la candidatura vicepresidencial, lo cual fue aprobado recientemente por la Junta Central Electoral (JCE) ante la eventualidad de una segunda vuelta.

Sobre la representación de la boleta electoral con el candidato presidencial y el vicepresidencial el 47% de los encuestados dice que votaría por Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández frente a un 44% que lo haría por Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Bendixen & Amandi

La firma Bendixen & Amandi incursionó por primera vez en el mercado electoral dominicano, dando a conocer el 7 de febrero una encuesta en la que la fórmula Hipólito Mejía-Luis Abinader se impone con un 50% contra un 39% que obtendrían Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.

La ficha técnica del estudio precisa que la medición se llevó a cabo del 28 de enero al primero de febrero en todo el país, con excepción de la provincia de Pedernales, con personas aptas para votar y se utilizaron boletas similares a las que se usarán en las elecciones del 20 de mayo y se le entregaba a los encuestados en sus hogares.

El 3% de los encuestados decidió devolver la boleta en blanco, mientras el margen de error fue de 2.8%.

Restando credibilidad

Ante las últimas publicaciones que desfavorecen a Hipólito, sus estrategas de campaña han reaccionado restando credibilidad a los estudios.

Misma reacción que ha tenido el candidato peledeísta y sus estrategas políticos, que han señalado que las publicaciones favorables a la candidatura perredeísta obedecen a actos de desesperación debido a que se saben perdidos.

Cada equipo de campaña, además de descalificar los resultados de firmas privadas que los desfavorecen, exhiben los arrojados por sus investigadores, siempre favorables.

Esperando la Gallup

Tras los últimos tres estudios dados a conocer entre lunes y martes, los resultados de la encuesta Gallup son esperados con impaciencia.

La última encuesta publicada favorecía a Hipólito con dos puntos por encima de Danilo, es decir, un virtual empate técnico.

Encuestas en medio de serias denuncias

Las tres últimas encuestas se dieron a conocer en un lapso de menos de 24 horas y en medio de denuncias de corrupción que implican a la Primera Dama y candidata vicepresidencial del PLD, señalada, precisamente, como la figura política mejor valorada en los últimos meses.

Una de las denuncias refiere a que la Primera Dama posee una cuenta en un banco europeo por unos 43 millones de euros. Otra refiere que su campaña recibe un millonario financiamiento privado, la cual se enrareció cuando el alto dirigente del PLD, Danilo Díaz, reveló que los correos que la sustentan salieron de un servidor IP del partido, “el cual fue hackeado”.

Benenson Strategy Group dio a conocer los resultados de su investigación el lunes 20, mientras que la mañana de martes 21, de manera simultánea en dos salones distintos del mismo hotel, las firmasAsisa Research y Hamilton Campaigns hacían público sus trabajos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas