Aún sin alianza Hatuey, Peguero y Corporán

Con nueve partidos aliados a la candidatura de Danilo Medina, contra cinco que respaldan a Hipólito Mejía, quedan tres organizaciones disponibles para acuerdos.

Con nueve partidos aliados a la candidatura de Danilo Medina, contra cinco que respaldan a Hipólito Mejía, quedan tres organizaciones disponibles para acuerdos.El plazo para registrar alianzas ante la Junta Central Electoral vence el 6 de marzo, por lo que las coaliciones cuentan con 13 días para definirse.

Entre los partidos abiertos a posibles pactos figura el Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Su líder, Hatuey De Camps, fue proclamado candidato el 29 de enero, pero también recibió la potestad para firmar con cualquier entidad.  Se ha reunido con Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, y con Mejía, del Revolucionario Dominicano (PRD), pero se ha tomado su tiempo para decidir.

Además quedan pendientes los tradicionales aliados peledeístas Partido Popular Cristiano (PPC), que dio poderes para negociar a Rafael Peguero Méndez, y el Partido Unidad Nacional (PUN), que también autorizó a Pedro Corporán.

Aunque no difunden interés en sumarse a un bloque, hay tres colectivos con candidatos propios y que, sin embargo, reciben propuestas de los mayoritarios.

Se trata de Dominicanos por el Cambio (DxC), con  Eduardo Estrella como candidato; Partido Demócrata Independiente (PDI), con Ismael Reyes, y la Unión Demócrata Cristiana (UDC), con Luis Acosta Moreta, exaliado del PLD. La inviabilidad de una candidatura única de fuerzas emergentes y alternativas deja a tres grupos marchando independientes.  Así Guillermo Moreno, de Alianza País, Julián Serulle, del Frente Amplio, y Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), van al 20 de mayo con el ideal de desplazar a los “partidos tradicionales” o avanzar como figuras “presidenciables”. La APD militaba en el Bloque Progresista.

Apoyan a Medina el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Liberal (PLRD), Cívico Renovador (PCR), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Acción Laboral (PAL) y Socialista Verde (Pasove).

A Mejía lo respaldan el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), la Alianza Social Demócrata y los partidos Revolucionario Independiente (PRI), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y Humanista Dominicano (PHD).

Uniones que traen divisiones

Entre las fuerzas que ya pactaron con las mayoritarias se ha hecho recurrentes las impugnaciones y las corrientes disidentes que se van con el candidato contrario.

El caso se da en el PRSC, que tiene dos instancias en el Tribunal Superior Electoral y ya tiene al exalcalde José Enrique Sued en la avanzada de quienes apoyan a Hipólito Mejía, en desacato al acuerdo institucional con el PLD.

Se repite en el PRI, con tres recursos en el TSE y la negativa de Julio Jiménez y su grupo al acuerdo que firmó Trajano Santana con el candidato del PRD. El TSE conocía una impugnación al apoyo del PCR al PLD, pero ayer la declaró inadmisible.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas