¿Listos? Inicia el Festival Internacional de Performance

Este festival constituye una importante plataforma de reflexión transcontinental para el arte del performance, basado en un amplio programa…

Este festival constituye una importante plataforma de reflexión transcontinental para el arte del performance, basado en un amplio programa de acciones en diversos espacios que incluye conferencias, talleres, proyecciones y encuentros en los que el público podrá debatir abiertamente con los artistas invitados, según explican sus coordinadores Eliú Almonte, Grimaldy Polanco, Pery Jiménez y el crítico de arte Amable López Meléndez.

El acto inaugural de las sesiones reflexivas inicia el martes 21, a las 11:00 de la mañana, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, con la conferencia «20 años de performance chileno», a cargo del artista y teórico Samuel Ibarra Covarrubias, curador de la Bienal Internacional de Performance-DEFORMES (Chile).

En tanto que, las acciones de performance serán inauguradas simultáneamente en el Centro Cultural de España (CCE), a las 7:00 de la noche, con la muestra de videoperformance titulada «Uneateable» (Incomible), curada por Samuel Ibarra Covarrubias, abierta al público hasta el 25 de febrero. La misma noche de la inauguración accionarán Elvin Díaz y Grimaldy Polanco (República Dominicana), Gabriela Alonso (Argentina) y Bartolomé Ferrando (España).

El miércoles 22 y el jueves 23, a partir de las 7:00 de la noche, la sesión de acciones de INDEPENDENCE-DO se desarrollará en los espacios exteriores del MAM. Mientras que el viernes 24 de febrero, a partir de las 6:00 p.m., continúa en la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata con un performance culinario del artista dominicano Polibio Díaz, seguido de las presentaciones de Alexei Tellerías y Sorangel Fermín.

Las acciones en Puerto Plata se extienden desde el viernes 24 hasta el lunes 27 de febrero, día de la Independencia Nacional y se desarrollarán en los espacios de  la Sociedad Cultural Renovación, la Plaza de la Libertad, el Fuerte San Felipe, la Plaza Independencia, La Ex-enfermería y el Centro de Arte Rafi Vásquez.

Esta sesión incluye la participación de accionistas internacionales, tales como Paul Couillard y Christine Brault (Canadá), Nicole Soden (EE.UU.), Angelika Fojtuch (Polonia), Samuel Ibarra (Chile), Fausto Gracia (México);  así como los dominicanos Geo Ripley, Pascal Meccariello, Eliú Almonte, Orlando Menicucci, Jochi Muñoz, Ingrid Madera, Nancy Vizcaino y Etienne Hernández.

Toda esta interesante programación con la finalidad de fomentar el desarrollo de las nuevas disciplinas creativas, el fortalecimiento de los espacios del diálogo  transdiciplinar y la proyección de las más avanzadas manifestaciones artísticas dominicanas en el mapa global de la cultura visual contemporánea.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas