Ultrabook, la respuesta de las portátiles a las tabletas y smatphons

Primero surgieron las portátiles ultra ligeras, pero éstas no parecen afectar el avance de las tabletas y los smartphone, ahora Intel pone sus municiones en las ultrabook.

Primero surgieron las portátiles ultra ligeras, pero éstas no parecen afectar el avance de las tabletas y los smartphone, ahora Intel pone sus municiones en las ultrabook.Los números son contundentes, en 2011 el mercado de las portátiles cayó un 9% y las miniportátiles un 20%. Las tabletas son cada vez más populares entre 2010 y 2011 se han vendido 55 millones de tabletas en todo el mundo, y también hay que agregar la competencia de los teléfonos inteligentes que sólo en 2011 vendieron 472 millones de unidades, un incremento del 58% con respecto a 2010.

Para algunos expertos estos dispositivos no deberían presentar competencia para las portátiles, debido a que sus especificaciones superan con creces a las tabletas y smartphons más enfocados hacia el entretenimiento. La argumentación es que son productos diferentes, aunque coincidan en algunos puntos, y que deberían coexistir sin problemas.

Apple que actualmente lidera el mercado de las tabletas y también el de los smartphons fue la primera en lanzar al mercado una portátil ultraligeral la MacBook Air, un ordenador ultra delgado, con cubierta de aluminio, pantalla de 11.6 o 13.3 pulgadas retroiluminada por LED, un procesador Intel Core i5 y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce con 256 MB de memoria. Si comparamos, tenemos un dispositivo fácil de llevar, con una pantalla más grande, más resolución, teclado incorporado y un rendimiento mayor que una tableta.

El problema principal de las peso ligero es el elevado precio en comparación con una tableta. Ahora Intel, principal impulsor del mercado de las ultrabook, anunció la salida de su nuevo procesador Ivy Bridge lo que supone una rebaja en los precios, para este verano, entre un 20 y un 30%.

Los nuevos procesadores Ivy Bridge de 22nm vienen a remplazar la tecnología Sandy Bridge, ofreciendo más velocidad, mejor rendimiento gráfico y menos consumo de energía. La fecha oficial de lanzamiento es que en abril, pero no estará disponible masivamente hasta junio, la idea es con la rebaja los dispositivos con Sandy Bridge salgan del almacén.

En la acera opuesta Tim Cook, jefe de Apple, expresó en una reciente conferencia: “Desde el primer día que se lanzó, pensamos que el mercado de las tablets sería más fuerte que el de las PC y era solo cuestión de tiempo para que esto ocurra. Pienso lo mismo con más certeza que antes”.

Intel está dispuesta a pagar el pleito

Intel Corporation es la fabricante de circuitos integrados más grande del mundo, pero su base tecnológica, los procesadores x86, los más usados en computadoras personales, no ha encontrado nicho en el mundo de las tabletas y smartphons.

Con la finalidad de no quedar rezagada la empresa está potenciando su tecnología para dispositivos móviles, para lo cual definió en 2011 un nuevo tipo de ordenador ultra portátil, capaz de competir con el MacBook Air y con las tabletas.

Con una lista de características y la suma de US$300 millones, para incentivar a los desarrolladores dispuestos a asumir el reto, Intel ha puesto en marcha un plan con el que pretende alcanzar un 40% del mercado de las portátiles para 2015.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas