“La niñez es el momento más lúcido y sincero de nuestra vida”

Esta joven emprendedora se define comoun ser curioso, algunas veces dispersa, espontánea, un poco impulsiva, pero sobre todo, muy observadora.

Esta joven emprendedora se define comoun ser curioso, algunas veces dispersa, espontánea, un poco impulsiva, pero sobre todo, muy observadora.Su amor por el arte la llevó a estudiar Bellas Artes e Ilustración en Altos de Chavón, en la Escuela de Diseño, también realizó un diplomado en Educación Artística para Niños en UNIBE.

En su empeño por dar un poco de lo aprendido a los niños, Kilia decidió incursionar en el área de la educación y es así como funda su propio centro de enseñanza artística.

También, su amor por los pequeños la ha llevado a ilustrar varios libros de cuentos infantiles para Alfaguara, libros de texto para la Editorial SM y la SEE.
Actualmente se desempeña como profesora de arte del colegio Community For Learning.

En esta oportunidad Kilia Llano ha querido compartir un poco de sus experiencias con los lectores de elCaribe y hablar de su más reciente proyecto, el libro de cuentos infantiles titulado “Luli, aventuras en el mar”.

¿Desde cuándo comienza su interés por las artes?
Pues desde que tengo uso de razón disfruto y trabajo arte. De pequeña me encantaba hacer mis propias mariquitas y pintaba muchísimo y creo que mis padres percibieron desde temprano esa inclinación, pues desde siempre estuve en clases de pintura.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
El proceso de crear algo… Me encanta inventar, convertir ideas en imágenes.

¿Cuál fue su primera experiencia en el ámbito laboral?
Pues la primera vez que hice un trabajo profesional fue cuando estaba terminando la carrera de Ilustración en NY, me llamaron de un periódico local gratuito para ilustrar un artículo sobre el invierno en NY. Todavía conservo esa ilustración. Ahí ya tuve la certeza de que la ilustración era lo mío.

¿Cuál ha sido su experiencia en el rol de educadora?
¡Me encanta!, los niños son fuente de inspiración para mí. Me enseñan muchas cosas cada día y es un orgullo para mí el ser parte de su formación artística, pues siento que contribuyo cada día un poquito a su desarrollo como seres humanos, porque el arte es vital en los niños.

¿Cómo divide su tiempo entre el trabajo y la familia?
¡Como algo que exije muchísimo esfuerzo! Es tan difícil tener tantos proyectos profesionales y, además, estar pendiente cien por ciento de tus hijos y pareja, sobre todo para nosotras las mujeres, pero creo que he logrado un punto medio entre todas las cosas que me importan de esta vida, además de darle a cada cosa su lugar correspondiente.

También creo que es importante enseñarle a tu familia que aunque disfrutas y amas compartir con ellos, tienes intereses adicionales a los que también tienes que dedicarles tiempo.

¿Tiene algún sueño para su país?
Al igual que todos los dominicanos preocupados por el futuro de nuestros niños, que son el futuro de la nación, uno de mis mayores sueños es que se apruebe el 4% para la educación, ya que un país sin educación no avanza ni se desarrolla nunca.

En su rol de escritora ¿cuántas obras ha publicado?
Pues realmente, “Luli” es mi primera experiencia de este tipo que he publicado, aunque sí suelo escribir en la revista SDQ, y casualmente para otros medios.

¿De qué trata esta publicación?
Luli es una serie de libros infantiles que maneja muchos temas que para mí son importantes para los niños de esta época, temas como el amor a los animales, el cuidado del medio ambiente y el amor por nuestro país, entre otros.
Luli es una niña divertida, traviesa, curiosa, pero sensible; que ama a sus amigos y su familia, que le encanta explorar y conocer personas y lugares diferentes, en fin, un personaje con el que cualquier niño o niña dominicana puede identificarse.

¿Si tuviera la oportunidad de cambiar algo en la sociedad, qué sería?
El que le enseñemos más a nuestros niños que el valor que tienes como persona no viene de tener el mejor aparato electrónico, el mejor celular o los tenis de marca, sino de lo que cada uno tiene en su corazón.

Niñez
Los niños son fuente de inspiración para mí, me enseñan muchas cosas cada día y es un orgullo para mí ser parte de su formación artística”.

Libro
Luli es una serie de libros infantiles que maneja muchos temas que para mí son importantes para los niños de esta época”.

Artista
Desde que tengo uso de razón disfruto y trabajo arte. De pequeña me encantaba hacer mis propias mariquitas y pintaba muchísimo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas