Capturan herido en Perú al líder de Sendero Luminoso

LIMA (AP) — Florindo Flores, un líder de Sendero Luminoso capturado en una zona remota de la selva tras más de…

LIMA (AP) — Florindo Flores, un líder de Sendero Luminoso capturado en una zona remota de la selva tras más de dos décadas prófugo, fue mostrado el domingo a los medios en Lima.

Un avión trajo a «camarada Artemio», el alias de ese comandante del grupo rebelde, desde la base policial Santa Lucía en la selva a 458 kilómetros al noreste de Lima. El insurgente recibió auxilio médico en esa base tras ser herido en una operación de la policía y el ejército que comenzó el jueves.

Pese a estar en una camilla y con las manos vendadas, Artemio levantó el brazo derecho para luego gritar palabras que los periodistas no alcanzaron a oír desde la distancia a que lo observaban.

Artemio fue llevado al hospital de la policía, donde alrededor de las 22.30 GMT «se le inició una operación quirúrgica para extraerle dos balas que se encuentran alojadas en el abdomen», dijo a la AP Raúl Sánchez, vocero de la fiscalía.

Según datos de cuatro fiscales en la zona, los agentes capturaron a Artemio el domingo alrededor de las 3 de la madrugada en una zona llamada Ramal de Cachiyacu, ubicada en la provincia de Tocache, región selvática de San Martín, informó el portavoz.

El examen realizado por tres médicos de fiscalía halló que Artemio también tiene esquirlas en ambas manos, agregó.

Tras la captura, Sánchez dijo que la fiscalía confirmó en la base de Santa Lucía la identidad de Artemio la mañana del domingo «mediante exámenes de ADN, dactiloscópicos y a través de un escáner facial» con equipos llevados desde Lima.

Más temprano, el fiscal general José Peláez dijo a la televisora N que Artemio podría ser condenado a cadena perpetua.

El presidente Ollanta Humala viajó hasta la base de Santa Lucía para confirmar el éxito de la operación policial.

Flores recibió las primeras atenciones médicas en la enfermería de la base policial, señaló Humala, y dijo que junto con el líder habían sido capturados otros dos integrantes del grupo rebelde.

La televisión estatal mostró imágenes de Humala revisando los fusiles, pistolas, municiones, explosivos, teléfonos satelitales y visores nocturnos decomisados durante el operativo militar del cual no hay detalles oficiales hasta el momento.

El presidente indicó que el Valle del Alto Huallaga, conocido por ser una zona donde se produce cocaína y se siembra hoja de coca, iba a entrar en una etapa de «reactivación económica y de pacificación» ahora que Flores fue capturado.

Fuerzas de seguridad iniciarán «un planeamiento orientado a derrotar» al ahora único líder senderista fugitivo Víctor Quispe, alias «camarada José», quien actúa en el cercano Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), agregó Humala.

«Sendero Luminoso ahora no es una amenaza al país, su capacidad es limitada», dijo el mandatario, quien recordó que siendo oficial del ejército en la década de 1990 combatió a los rebeldes en la zona.

Estados Unidos ofrece desde 2010 una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de cada uno de los jefes rebeldes, a quienes acusa de traficar cocaína y recibir pagos para dar protección a los narcotraficantes locales.

Flores comandaba un grupo de 150 hombres armados y en diciembre había dicho a periodistas locales en una entrevista que había escrito dos veces a Humala solicitándole una tregua sin recibir respuesta.

Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, base para la elaboración de cocaína, y la agencia antinarcóticos estadounidense DEA consideró en octubre de 2011 a Perú como el primer productor potencial de cocaína.

Sendero Luminoso asoló Perú con una oleada de violencia terrorista entre 1980 y principios de la década de 1990, cuando fue capturado su máximo cabecilla y fundador, Abimael Guzmán, quien purga una condena a cadena perpetua.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la guerra interna contra los grupos rebeldes dejó más de 70.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas