“Un poeta es un artista de la palabra”

Nicolás Rodríguez es un escritor que ya cuenta en su haber con seis libros de diferentes géneros  literarios, a  pesar de que su incursión en el mundo de las letras fue un tanto fortuita.

Nicolás Rodríguez es un escritor que ya cuenta en su haber con seis libros de diferentes géneros  literarios, a  pesar de que su incursión en el mundo de las letras fue un tanto fortuita. De la media docena de sus obras, tres libros son de poesía, lo que demuestra su inclinación por este género de la literatura.
Ahora, y  a modo de autoevaluación, presenta su más reciente trabajo titulado “1000 Reflexiones”, un material de menos de cien páginas  que recoge una serie de  situaciones y sentimientos que marcan la existencia de los seres humanos en diferentes etapas de su vida.

¿Cuándo descubre su inclinación por la literatura?
No puedo precisar exactamente, pero recuerdo que en el año 1982, a raíz de la muerte del presidente Antonio Guzmán Fernández, la emisora Radio Enriquillo, que transmite desde Tamayo, realizaba en los pueblos de la zona un programa que se llamaba “Encuentro”, cuyo objetivo era escuchar las quejas de los moradores; y ocurrió que visitaron mi pueblo, el hoy municipio Las Salinas de Barahona, y alguien me sugirió que escribiera algo sobre la muerte del señor presidente;  y escribí unas cuartetas rimadas que gustaron bastante.
Pienso que ese día me descubrí como potencial poeta y escritor.

¿En qué se inspira para escribir?
Existen muchas razones y motivos que inspiran a un escritor. Yo digo, incluso, que hay una fuerza misteriosa que obra caprichosamente en ese aspecto; en mi caso, la naturaleza, el mar, la mujer, el cielo y múltiples experiencias del día a día, son las que alimentan espontáneamente  mi inspiración. Es que la creación literaria es mística y muy compleja.

Cada obra tiene una historia, ¿cuál es la de cada una de las suyas?
Tal vez sí, tal vez no. Mi primer libro titulado: Amalgama de amor y desamor,  es un poemario breve, construido con una prosa libre y llana; aunque muy romántico y hasta algo erótico. Lo mismo sucede con el segundo titulado: Ilusiones, Penas y Nostalgias, del mismo estilo y contenido. Son poemas breves, que narran pequeñas historias de amor y sentimientos, factores que le permitieron tener gran aceptación pública, pues los amante de la poesía, prefieren la prosa clara y precisa y un poema que de alguna manera se vincule con sus experiencias amatorias. En el caso de mis dos obras narrativas: “El nacimiento de Solapio Valdez y Jaime y Mejía” y “El orden de los factores, sí altera el producto”,  cada libro tiene un contenido interesante, pues lógicamente el cuento es eso, una historia; que en mi caso se ambientaron en escenarios muchas veces rupestres, y su trama argumental detalla situaciones que nos afectan positiva o negativamente en el diario vivir.

Amores y Resabios, mi quinta obra literaria y la tercera del género poesía, tiene un contenido diferente y propósitos estructurales que lo diferencian de los anteriores del mismo género.

Las mil reflexiones que contiene mi obra, son auténticas e inéditas, posiblemente haya similitud con otros que se han escrito antes, pero ni una sóla es una copia o plagio. Por eso son novedosas, pues cada reflexión es  el producto de mis vivencias y las de los demás. Son experiencias acumuladas a través de la lectura y mis meditaciones.  

¿Cree que la juventud del país se interesa por la poesía?
Claro que sí, mientras exista la humanidad, existirán el amor, el odio, la traición, los desengaños y el olvido, y lógicamente existirán los poetas para contar como un artista de la palabra, esas vivencias y situaciones que son parte de la historia humana; y lógicamente siempre habrá quienes se interesen.

Cuando el lector es usted, ¿qué lectura prefiere?
Leo de todo, hasta periódicos viejos; aunque reconozco que hay autores que por la trascendencia de su obra, son más leídos. Prefiero las novelas, narraciones y poesías.

¿Por qué recomendaría a los lectores sus libros?
Porque mis libros son un reflejo o  manifestación de lo que somos como personas. Me inspiro en sus situaciones y las mías, y en sus realidades, verdades, mentiras, dolores y alegrías. El lector se ve retratado en mis obras y se identifica con ellas.

¿Algún libro que haya leído más de una vez y por qué?
Son muchos, por ejemplo “El Arte de la Prudencia” de Baltasar Gracián y minutos de sabiduría de C.Torres Pastorino.

¿Cuáles son sus escritores preferidos?
Bueno, leo mucho a Gabriel García Márquez, a Paulo Coelho y me encanta el español Carlos Ruiz Zafón; del país leo más a Juan Bosch, a quien considero un maestros y su obra invaluable y también a León David y a Andrés L. Mateo.    

Reflexiones Filosóficas: ¿qué clase de reflexiones contiene este libro?
De todo un poco, una amalgama, un arco iris de sapiencias; aforismos inspirados en la vida, la muerte, la traición, la ingratitud, la lealtad, la fe; en fin, en temas  que a todos nos atañen y salpican. Cualquier lector, culto o inculto encontrará en sus páginas grandes verdades y vivirá  reflexionado  sobre estas 1000 reflexiones.

La poesía
Mientras exista la humanidad, existirán el amor, el odio, la traición, los desengaños y el olvido y lógicamente existirán los poetas”.

La lectura
Leo de todo, hasta periódicos viejos; aunque reconozco que hay autores que por la trascendencia de su obra, son más leídos que otros”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas