Mujeres surrealistas

Frida Kahlo no sólo pintó sobre sus experiencias en México sino también en Estados Unidos, mientras que la estadounidense…

Frida Kahlo no sólo pintó sobre sus experiencias en México sino también en Estados Unidos, mientras que la estadounidense Rosa Rolanda hizo lo propio en México. Las obras de varias artistas surrealistas de ambos países ahora se exponen por primera vez en una exhibición itinerante en Norteamérica.

“En el País de las Maravillas: Las aventuras surrealistas de mujeres artistas en México y Estados Unidos”, inició esta semana en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles con más de 170 obras de las exponentes más destacadas del movimiento en ambos lados de la frontera, como las mexicanas Lola Álvarez Bravo y María Izquierdo, y las estadounidenses Dorothea Tanning, Helen Lundeberg y Kay Sage.

También destacan piezas de la mexicana nacionalizada Alice Rahon, nacida en Francia; Remedios Varo, de España; y Leonora Carrington, originaria de Inglaterra. En total, la exhibición consta de pinturas, esculturas, fotos, grabados, arte objeto, documentos y filmes de 47 artistas, incluido el famoso óleo “Las dos Fridas”, de Kahlo.

El nombre de la muestra hace alusión a la influencia que la novela “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, tuvo sobre muchas de las artistas incluidas en la exposición.

La idea de caer por el hoyo del conejo, como le pasa a Alicia, podría explicar el modo en que muchas de estas artistas se sintieron al llegar a nuevos países después de la Segunda Guerra Mundial y cómo este cambio afectó su manera de sentir y expresarse, explica en el catálogo de la muestra Gloria Feman Orenstein, profesora de Literatura Comparativa de la Universidad del Sur de California.

A diferencia de su contraparte masculina, las mujeres surrealistas buscaban su identidad a través del autorretrato o de narrativas autobiográficas, donde podían expresar su manera de ver el mundo. Esta búsqueda estaría expresada en obras como “Double Portraint of the Artist in Time”, de Lundeberg; “Autorretrato con collar de espinas y colibrí”, de Kahlo; y “Autorretrato y autobiografía”, de Rahon.

La muestra estará en Los Angeles hasta el 6 de mayo. En junio se trasladará a Quebec y en septiembre viajará al Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, que organiza la exhibición junto con el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas