Los dominicanos somos “Mortales”, conoce por qué

Muchos años de migración en busca del mitificado “sueño americano”, son el guión que será narrado en…

Muchos años de migración en busca del mitificado “sueño americano”, son el guión que será narrado en la primera serie de producción dominicana filmada en la ciudad de Nueva York. Mortales es el primogénito de Kelvin Martínez, quien deja a un lado la faceta de cantante y demuestra sus conocimientos en la producción de televisión, para la cual se especializó con estudios en cinematografía en España.

A partir del sábado 11 de febrero, a través de Digital 15, podrás sintonizarte con una historia que de alguna forma es protagonizada por toda la familia dominicana. Cada capítulo contará una historia real en la que un selecto grupo de actores Dominicanos, interpretan al primo, el vecino, la hermana o el padre que abandonó esta cálida tierra buscando “algo”. Ese algo, bueno o malo, es la materia prima de la que se nutre esta serie, para la cual se ha realizado una investigación periodística de cada caso para posteriormente ser adaptado a la pantalla chica, lo que garantiza la veracidad de los hechos.

Esta serie de capítulos unitarios, pretende a su vez continuar con el legado que dejó “Relatos”, la serie televisiva de este mismo corte en la que laboraron gran parte del equipo que hoy conforma Mortales.

El elenco técnico está compuesto por: Kevin Martínez, en la Dirección; Alicia LLuberes, en la Producción General; Robert Cruz, en Edición y Postproducción; Hanse Balbuena, como Director de Realización; Héctor Tirado, es Asistente de Dirección; Wilson Alcequiez, en Vestuario; Stephanie Mía, en la Dirección de arte; Dj Waristiky, en la musicalización; y fotografía por Víctor Cucart.

Entre los actores: Mariluz Acosta, Arisleida Lombert, Maite Bonilla, Rob Mariel Olea, Olga Bucarreli, Laura Lebrón, Guadalupe Villegas, Nicol Cucurulo, Rosarina Bretón y la participación especial de la presentadora Evelina García, el destacado comunicador Janeiro Matos y el cantante El Canario.

Primer capítulo

Mala costumbre

Este capítulo narra la historia de Luisa, una señora religiosa, que tras el accidente que deja paralítico a su hermano, recibe una visa humanitaria para ir a cuidarlo, pero en realidad es la oportunidad que ella ha esperado toda la vida para ir a Estados Unidos. Ella busca conseguir un ajuste de cuentas y lograr vengarse por un hecho de su pasado.

Entrevista con el director

1. ¿Qué te inspiró a realizar esta serie? Los EE.UU., específicamente New York y el Alto Manhattan, son una fuente inagotable de historias de la diáspora dominicana. Nuestra comunidad ha tenido que esforzarse duramente muchos años para conseguir el respeto por sus raíces e identidad, en la más multirracial ciudad del planeta, y es ahí donde nacen miles de historias que Mortales anhela contar.

2. ¿Qué reto significó grabar la serie completa en los Estados? Estar trabajando para Telemicro internacional, que es una de las señales dominicanas de mayor audiencia de los Estados Unidos, ha facilitado mucho todo el proceso. En materia de organización y regularización este país es mucho más exigente; Mortales ha tenido la suerte de contar con el entero apoyo y soporte de nuestra comunidad artística radicada en la urbe neoyorquina.

3. ¿De dónde salen las historias que se contarán en Mortales?, ¿Vivencias personales, historias o leyendas? El proceso es sumamente interesante. Mi productora Alicia Lluberes, es quien escoge los temas y lleva a cabo las investigaciones periodísticas sobre los mismos. Una vez agotado este proceso con la información suministrada, recae sobre mí la responsabilidad de convertir en un guion cinematográfico las historias. Las historias de Mortales son casos reales ocurridos en el corazón de Nueva York, específicamente el Alto Manhattan, donde se concentran la mayor parte de los quisqueyanos. En su mayoría son casos que se dan allí, aunque en la segunda temporada se trasladará a otras ciudades de la unión americana en las que hay grandes comunidades dominicanas.

4. ¿Qué te gustaría conseguir con esta serie? Mortales persigue ser una ventana de comunicación entre New York y Quisqueya, mostrándole al país y al mundo la realidad de la vida del dominicano en el extranjero, planteándola en todas sus vertientes de la forma más íntegra posible. Estamos comprometidos también con enaltecer a través de este proyecto los logros y aportes que han hecho nuestros nacionales a esta nación.

5. ¿Por qué capítulos unitarios y no una historia completa de principio a fin? Por los múltiples enfoques que permite este tipo de formato, ya que en las historias completas los temas y personajes deben ser necesariamente los mismos por mucho tiempo. Aquí cada semana es una nueva historia con nuevos personajes y nuevas experiencias de vida, además de que los capítulos unitarios abren un mundo de posibilidades en materia de realización.

6. ¿Cómo fue el proceso de casting para la selección de los actores? Hicimos una selección de los actores dominicanos destacados en el exterior, luego llevamos a cabo varias audiciones abiertas en las que evaluamos a un gran número de personas y así tuvimos la oportunidad de descubrir grandes talentos que ahora forman parte de este proyecto.

7. ¿Cuántas temporadas tiene previsto durar Mortales? Eso lo decidirá el público. Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por convertirnos en un producto de primera necesidad en materia de entretenimiento, pero entendemos que como en todas las artes, es el que aplaude quien tiene la última palabra.

8. ¿Cuánto dura cada capítulo y cuántos capítulos contiene la primera temporada? Mortales tendrá emisiones de una hora de duración cada semana; la primera temporada contiene 16 capítulos.

9. ¿Cuál es la fecha de inicio de la serie? Mortales llegará por primera vez a través de la pantalla chica, a los hogares dominicanos de toda la nación y el resto del mundo, el sábado 11 de febrero del presente año.

Elenco

•Alicia Lluberes. (Productora artista).

Profesionalmente, soy sumamente exigente a la hora de asumir las responsabilidades de un proyecto, pero desde que conocí Mortales a través de su director Kevin Martínez, supe que quería formar parte del mismo. El apoyo de la comunidad artística establecida en esta ciudad no puede ser mejor, y el soporte del grupo de medios Telemicro para con la serie, ha sido inmejorable.

• Rob Mariel Olea.

Estoy feliz de participar en el proyecto “Mortales”, porque he visto que la realización del mismo se está haciendo con gran responsabilidad y cuidando cada detalle para entregar un producto de calidad al público. El equipo está conformado por profesionales de mucho nivel y en los cuales confío completamente. Entiendo que este proyecto tiene un elemento importantísimo y es que uno de los objetivos principales es apoyar el talento Dominicano, lo cual le seguirá dando fuerzas a los talentos y producciones criollas.

• Marilú Acosta.

Te cuento que me siento muy contenta de ser parte de este proyecto ya que la manera en que se está abordando es sumamente profesional y con mucho criterio, y es lo que más me gusta cuando trabajo en cualquier producción, soy muy exigente en lo que hago. Mortales significa mucho para mí porque además de que cuenta historias que me competen como artista dominicana que vive en esta urbe llamada New York, también a servido para unir a actores dominicanos con los cuales, tal vez, nunca hubiéramos coincidido en una misma producción. Mortales es casi un movimiento de unidad actoral en esta ciudad. Creo que con lo que está pasando con el cine y la tv dominicana es importante crear un puente desde NY a mí querida República, para así mantenernos vigente en la mente de nuestra gente de allá y Mortales nos da esa oportunidad.

• Evelina García.

Trabajar para Kevin Martínez y Alicia Lluberes ha sido una significativa experiencia para mi desarrollo profesional. Por haber podido trabajar con actores profesionales de la talla de Marilú Acosta y Rodmariel Olea. Participar en Mortales me dejó grandes enseñanzas ya que pude descubrir en esta primera experiencia como actriz, que puedo hacer cosas que yo misma ignoraba, que para mí eran posibles en el arte interpretativo.

• Janeiro Matos.

Para mí es una alegadora experiencia. Esta serie está definitivamente llamada a marcar precedente aquí y a nivel internacional, por el profesional tratamiento con que se está llevando a cabo. En la misma interpreto a un padre compresivo que tiene que enfrentar un problema familiar que se ve día a día en la sociedad de cualquier país. Yo creo que mi personaje va a ser un gran ejemplo de tolerancia racial para la familia dominicana.

• José Alberto (El canario).

Como artista entiendo que es la oportunidad de llegar de una manera diferente a mi público. La experiencia es muy enriquecedora y estoy muy contento con los niveles de interés que ha despertado este proyecto.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas