Comisión Indultos acusa a Prisiones de obstruir proceso

Hasta la tarde de ayer, la Comisión de Indultos había descartado más de 300 solicitudes del perdón presidencial, de un total de 400. Ningún banquero será incluido.

Hasta la tarde de ayer, la Comisión de Indultos había descartado más de 300 solicitudes del perdón presidencial, de un total de 400. Ningún banquero será incluido. Fray Arístides Jiménez Richardson denunció que, además de obstaculizar el flujo de datos que necesita la comisión para hacer su trabajo con eficiencia, la Dirección General de Prisiones se atrevió a pedir indultos para un condenado narcotraficante y un falsificador, ambos recluidos en la Cárcel Modelo de Najayo.

Explicó que los dos reos  recomendados personalmente por el director de Prisiones, Roberto Obando Prestol, no cumplen con los criterios de escogencia que la Comisión ha hecho públicos con anterioridad: personas con enfermedades crónicas terminales e indigentes que, después de cumplir la pena de reclusión, no puedan pagar las multas económicas respectivas.

“Ningún funcionario del sistema penitenciario está autorizado a presentar recomendaciones a la Comisión de Indultos. Y recordamos que aquellos miembros de la Dirección de Prisiones que se resistan a entregar informaciones a esta comisión pueden ser denunciados ante los tribunales”, advirtió Richardson después de participar de una de las reuniones de trabajo del organismo conformado por sugerencia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Sin embargo, anoche, Obando Prestol se presentó a la Redacción de Multimedios del Caribe, donde presentó copias de comunicaciones en la que ha sido claro en su rechazo a los indultos y demandó de Jiménez Richardson retractarse hoy mismo de su acusación o de lo contrario lo someterá a la Justicia.

Dentro de los documentos presentados por el director de Prisiones están la comunicación que enviara al procurador general el pasado martes remitiéndole la lista de los internos que de manera directa o a través de terceras personas solicitaron indulto y su respectivo historial, ratificando que “no significa en modo alguno una recomendación o un endoso por parte de esta dependencia gubernamental o en mi nombre propio”.

El preso por falsificación que el religioso dijo que Obando Prestol recomendo es Marvin Soriano, privado de la libertad desde el 21 de mayo de 2009, y el reo por narcotráfico es Inguelbert Frías, cuyos datos generales ayer no estaban a la mano del personal de Prisiones.

Los dos figuran como encargados de despachar el combustible que usan los vehículos oficiales de Najayo-Hombres. Las recomendaciones llamaron la atención en el Ministerio Público porque ni siquiera el procurador general se atrevió a postular candidatos.

Señalan posibles causas de las trabas con datos

La Comisión de Indultos teme que funcionarios de Prisiones se dediquen a negar los datos de los aspirantes al perdón presidencial para poder, con posterioridad, hacer cambios de identidad con aquellos favorecidos que no tengan fotografía en sus fichas de registro.

En estos momentos sólo en Najayo más de 200 reclusos no aparecen en ningún archivo digital. La situación genera fuertes inquietudes en el equipo encargado de presentar el informe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas