Embarazadas diabéticas pueden afectar a sus criaturas

Según un estudio de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, las probabilidades de que el bebé nazca con malformaciones congénitas aumentan si la madre es diabética.

Según un estudio de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, las probabilidades de que el bebé nazca con malformaciones congénitas aumentan si la madre es diabética.Las mujeres embarazadas que sufren diabetes tienen cuatro veces más riesgo de que su bebé nazca con alguna malformación congénita, afirman científicos, quienes realizaron un estudio que recopilaron datos de más de 400.000 embarazos en Inglaterra.

El estudio encontró que el riesgo de un defecto, como por ejemplo una cardiopatía congénita o espina bífida, se incrementa entre las mujeres con diabetes.

La investigación, publicada en la revista Diabetología, dice que el principal factor de riesgo parece ser la falta de control en los niveles de azúcar en la víspera de la concepción.

El hallazgo, afirman los expertos, es importante en momentos en que las tasas de diabetes se están incrementando en todo el mundo. Las directrices de atención a la salud recomiendan que las mujeres diabéticas vigilen de cerca sus niveles de glucosa en la sangre cuando están tratando de concebir.

Tanto la diabetes tipo 1, que por lo general aparece en la infancia, como la tipo 2, que es resultado de una mala dieta, pueden provocar un descontrol en los niveles de azúcar en la sangre.

Se sabe que esto puede causar problemas en el embarazo, como malformaciones congénitas, aborto o un bebé nacido con exceso de peso debido a demasiada azúcar durante la gestación. Los expertos han expresado temores sobre los crecientes niveles de diabetes en el mundo, en particular la tipo 2. En los resultados se encontró que el riesgo de un trastorno congénito aumentaba de 19 por cada 1.000 nacimientos entre las mujeres sin diabetes, a 72 por cada 1.000 nacimientos entre las diabéticas.

“Esto es un problema, particularmente cuando se trata de un embarazo no intencionado o cuando la persona no está consciente de que debe asesorarse con su médico antes de embarazarse”, expresa la doctora Ruth Bell, una de los investigadores del estudio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas