La competencia de la OMC en el caso de la medida de salvaguardia contra las importaciones de sacos

La República Dominicana es miembro fundador de la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) desde su creación en el 1995. La OMC es la única organización en el mundo con competencia para regular el comercio internacional.

La República Dominicana es miembro fundador de la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) desde su creación en el 1995. La OMC es la única organización en el mundo con competencia para regular el comercio internacional. Los principios esenciales del sistema OMC son facilitar el flujo del comercio y disponer de un medio constructivo y equitativo para resolver las disputas comerciales.

Hoy, en ocasión de la reciente publicación de la OMC sobre la decisión en relación a la controversia de El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras contra la República Dominicana, muchos nos preguntamos las razones que llevarona la defensa del país a argumentar que la OMC no tenía competencia para conocer la controversia. Ante este argumento, como era de esperarse, la OMC no presentóninguna posición y en su decisión no se pronunció al respecto.

Podríamos analizar el silencio de la OMC contra el argumento dominicano en dos perspectivas posibles: Primero, en el marco de una solución de disputas bajo las reglas de la OMC, ésta no está obligada a responder “incidentes particulares” sino exclusivamente a determinar y a pronunciarse sólo sobre lo que los países le han atribuido competencia, es decir, que la OMC solo debe  analizar si la medida controvertida es compatible o no con el sistema jurídico de la OMC porque es justo eso para lo que los países le han dado competencia. 

Y la segunda razónposible, pudiera ser que la OMC se base en que siempre tiene competencia para dirimir controversias comerciales entre sus miembros, porque independientementede que los países miembros suscriban acuerdos regionales que dispongan derechos y situaciones particulares solo para algunos países, todos los países miembros de la OMC se obligan a respetar y hacer valer las normas convenidas en los acuerdos de la OMC.

En nuestra opinión, la decisión de la OMC deja entender que decir que aunque los países regulen vía acuerdos bilaterales, diferentes a lo dispuestoen los acuerdos multilaterales de la OMC, si los países en controversia son miembros de la OMC, todos están obligados a que sus medidas y acciones sean compatibles con los acuerdos suscritos por todos en el marco de la OMC.Entendemos que lo que la OMC busca con la defensa de su competencia para dirimir conflictos es garantizar la eficacia de su propio sistema, que el comercio mundial sea previsible, fluido y seguro y evitar que los países bajo acuerdos regionales renuncien a las reglas del sistema multilateral acordado en la OMC y volvamos a los tiempos de la incertidumbre y la imprevisibilidad. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas