Obama: Israel no ha decidido atacar a Irán

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama afirmó el domingo que no cree que Israel haya decidido atacar a Israel por el polémico programa nuclear de Teherán, en una confrontación entre dos acérrimos enemigos qu

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama afirmó el domingo que no cree que Israel haya decidido atacar a Israel por el polémico programa nuclear de Teherán, en una confrontación entre dos acérrimos enemigos que tiene inquieto al Medio Oriente.

Obama intentó tranquilizar tanto a aliados como a enemigos de que Estados Unidos trabaja conjuntamente con Israel para resolver el conflicto: «esperemos que diplomáticamente».

Las declaraciones del mandatario estadounidense coincidieron con las acciones vehementes de los principales aliados de Israel en Occidente para disuadirlo de un ataque militar unilateral contra instalaciones nucleares de Irán, con el argumento de que una agresión terminaría fortaleciendo al régimen de Teherán.

Israel teme que Irán se está acercando rápidamente al punto en que un ataque militar limitado ya no sería suficiente para librarse de una bomba iraní.

«No creo que Israel haya tomado una decisión sobre lo que necesita hacer», expresó Obama en una entrevista con la televisora NBC. Insistió en que Estados Unidos sigue analizando todas las alternativas para enfrentar a Irán —en una alusión a una intervención militar— aunque enfatizó que Washington desea armar una solución diplomática en torno a una coalición mundial.

Irán insiste en que sus investigaciones nucleares tienen propósitos civiles y pacíficos, no crear bombas.

Después de varios años de inquietud por el programa nuclear de Irán, diversos gobernantes del mundo muestran ahora una verdadera preocupación de que Israel pudiera lanzar un ataque inminente contra la república islámica, una decisión que desataría una guerra amplia y perturbaría a la economía internacional.

El gobierno de Irán ha dicho que desea la extinción del Estado judío, mientras Occidente acusa a Teherán de acumular material y conocimiento para construir una bomba nuclear.

Apenas la semana pasada, el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, no refutó una información en la que expresaba su convicción de que Israel podría atacar a Irán a principios de este año con la intención de desarticular el programa nuclear de la república islámica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas