Hay carnaval, más allá de La Vega

La República Dominicana tiene algo especial. Lo dice su gente, los inmigrantes que habitan en ella, los turistas que vienen y no quieren regresar…

La República Dominicana tiene algo especial. Lo dice su gente, los inmigrantes que habitan en ella, los turistas que vienen y no quieren regresar a casa. Así lo ha memorizado el casete llamado “historia”. Un país que a pesar de poseer tan sólo 48,442 kilómetros cuadrados, para ser exactos, no tiene límites. El ser una isla no es una limitante para que sus tres grandes regiones -Norte, Sur, Este-, se desarrollen con luz propia. Y no es para menos, su gente ha hecho lo posible para promover tradiciones propias que abarcan desde la religión y gastronomía, hasta su tradicional carnaval.

Y es que aunque sus influencias entremezclan la cultura africana y europea, el carnaval dominicano ha sabido marcar su diferencia. Colorido, ritmo y multitud, es tan sólo una pequeña parte de lo que podrás apreciar en este verdadero desfile de lo nuestro.

A continuación te presentamos tres propuestas, que si bien es cierto, tienen un tiempo dándose cita en sus respectivas localidades, han tomando un mayor auge en los últimos años. Aprovecha esta temporada y vive a todo pulmón esta verdadera fiesta de los dominicanos.

Carnaval de Santiago: Rico en diversidad, personajes y expresiones 

Los Lechones y Los Pepines serán tus acompañantes en esta aventura. Disfrazados con coloridos trajes y atacándose mutuamente, siguen una larga tradición de vieja rivalidad entre ellos. Mientras realizas el recorrido “en conche”, algunos lechones llevan fuetes con los que te amenazan. Sin embargo, lo más común es que lleven vejigas de vaca infladas, con los que se golpean unos a otros y a uno que otro curioso que los provoca. Los niños disfrutan bastante este aspecto del ritual y siguen a los lechones a una distancia conveniente, «insultándolos» con las rimas tradicionales del evento.

Por las calles te toparás con «Nicolás Den Den», «Los Galleros», «Los Indios» y «los Travestis». Bajo la algarabía de Los Lechones podrás percibir el entusiasmo desbordante que sienten los santiagueros cuando se acercan las fechas del carnaval, evento del cual los ciudadanos de esta hermosa y tranquila ciudad se sienten sumamente orgullosos. Todos los domingos del mes de febrero, podrás observar la multitud de personas que acuden al Monumento de los Héroes de la Restauración a disfrutar de este original carnaval.

Carnaval de Bonao: Un repunte en el gusto el público 

Durante todo el mes de febrero y parte de marzo esta provincia cibaeña se entrega con alegría y gran entusiasmo a la celebración de su carnaval; una fiesta que cada domingo congrega a sus habitantes y turistas en alrededor del parque Duarte y calles aledañas. Su historia se remonta a los años 1,800 según datos de los que habitaron esta parte de la isla, y desde entonces, ha logrado posicionarse como uno de los carnavales más importantes del país por su creatividad, colorido, belleza y diversidad, a pesar de que en la época del tirano, Trujillo, fue exclusividad de la élite, con desfiles y bailes privados.

Su personaje central es el Macarao, con su tradicional traje en satín y lentejuelas, acompañado de cascabeles, cintas y pitos. Su careta simboliza un rostro animal y permaneces por la calles desde el último domingo de enero hasta el segundo domingo de marzo, dando fin a esta temporada  con el desfile regional, el cual reúne toda la muestra carnavalesca del país. Es uno de los más fascinantes, creativos y organizados de todo el país.

“El Carnaval de Bonao ha sido el que más ha crecido de todos los carnavales del país cuantitativa y cualitativamente hablando”. Dagoberto Tejada, folklorista dominicano.

Carnaval de Punta Cana: El más reciente de todos

Nace con el objetivo de impregnar un sello internacional a esta tradición tan nuestra y de vestir de color a toda la región Este del país. Uno de los mayores atractivos de esta propuesta, organizada por el Grupo Puntacana, es que además de las mejores comparsas de nuestro país, se dan cita en el Boulevard 1ro de Noviembre, invitados internacionales.

Este evento, de carácter familiar, está abierto al público en general totalmente gratis; y viene realizándose desde el 2008, como un  aporte cultural al país, que motiva a los turistas a volver cada año a disfrutar de esta fiesta del color y la cultura dominicana. Más de 15 provincias de todo el país, con más de 1,000 personajes,  desfilan con el objetivo de mostrar las tradiciones culturales y folklóricas de Quisqueya a los visitantes de las áreas de Punta Cana, Bávaro, Macao, Arena Gorda y Uvero Alto.

Gracias a su ingenio y capacidad artística del pueblo dominicano se han creado carrozas y personajes individuales que han sido reconocidos con premios en desfiles de carnaval a nivel nacional, las cuales han representado el país en las islas de Guadalupe, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos, donde también han sido reconocidos.

“Hemos asumido este carnaval como parte integral de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa; como un aporte cultural al país”. Fran Rainieri, presidente de Grupo Puntacana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas