Aumenta el número de muertos por disturbios en Egipto

EL CAIRO (AP) — El número de personas muertas en choques con las fuerzas de seguridad egipcias, originados por un disturbio luego de un encuentro de fútbol el miércoles, se elevó el sábado a 11, dijo un funcionari

EL CAIRO (AP) — El número de personas muertas en choques con las fuerzas de seguridad egipcias, originados por un disturbio luego de un encuentro de fútbol el miércoles, se elevó el sábado a 11, dijo un funcionario, mientras que manifestantes en El Cairo exigían el fin del gobierno militar y una indemnización para las víctimas fatales de la violencia posterior al partido.

Cientos de personas protestaron el sábado en la mañana en la Plaza Tahrir de la capital egipcia así como en las cercanías del Ministerio del Interior, y sumaron a sus reclamos reformas en la policía. Otros inconformes pedían a gritos la ejecución del gobernante militar de Egipto al que acusan de mala gestión en la transición del país a la democracia. Horas después hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, según los cuales los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los concentrados cerca del ministerio.

Los manifestantes también están indignados con la policía y acusaron a las fuerzas de seguridad de no impedir el ataque y estampida al término del partido de fútbol del miércoles, sucesos que dejaron 74 muertos en la ciudad mediterránea de Port Said. Fue el desorden más mortífero ocurrido en Egipto en un partido y el peor episodio mundial de violencia balompédica en 15 años.

Los acontecimientos pusieron de relieve la incapacidad —y algunos dicen la indisposición_, de las fuerzas de seguridad de Egipto para impedir la violencia tras el partido de fútbol en el año transcurrido desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.

El viernes, las fuerzas de seguridad en la ciudad portuaria de Suez dispararon contra miles de personas frente a la comisaría central de la policía. En esos hechos murieron cinco personas, dijo el sábado una autoridad policial.

Según la agencia noticiosa estatal egipcia Mena, las víctimas fatales oscilaban entre los 18 y 21 años, y una de ellas murió el sábado de una herida de bala que sufrió el día anterior.

Para el sábado por la mañana, cinco manifestantes habían muerto en El Cairo después que las fuerzas de seguridad recurrieran a los gases lacrimógenos u disparos de perdigones con escopeta para dispersar a miles de personas congregadas frente al Ministerio del Interior. la cifra de muertos fue facilitada por un agente y un médico voluntario.

Abdolheliem Mahmoud, uno de los médicos que atienden los hospitales de campaña en la Plaza Tahrir, dijo que la última víctima falleció el sábado de un disparo de perdigones que recibió en la cabeza y el pecho en un enfrentamiento nocturno. Otro manifestante se encuentra en estado crítico, agregó.

Hospitales de campaña fueron levantados en las calles aledañas al Ministerio del Interior para atender a centenares de personas afectadas por los gases lacrimógenos que inhalaron el viernes.

El Ministerio de Salud dijo el sábado que 2.500 personas han resultado heridas en tres días de enfrentamientos en Egipto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas