Cómo «sacarle el jugo» a una obra de arte

Pintura. Para algunos es más difícil ver un cuadro que para otros. Muchas veces el mensaje que éste intenta transmitir…

Pintura. Para algunos es más difícil ver un cuadro que para otros. Muchas veces el mensaje que éste intenta transmitir no les queda definido. Es normal. Lo que primero que te atrae obviamente son sus colores, luego sus formas -sean simétricas, asimétricas, curvas, rectas o planas- y por último, tratas de descifrar qué representa.

Al observar un cuadro, puedes decidir si te gusta o no; aunque no es la mejor forma de valorar una obra. Debes apreciarla detalladamente, ver lo interesante de ésta, si existe algo que te conmueva. Pero todo no termina ahí. Hay mucho más por mirar en un cuadro, como por ejemplo: cómo es la composición, es decir, de qué manera se distribuyeron los elementos en la superficie; las diferentes técnicas que se pudieron utilizar, sea, acuarela, óleo, pastel…; y el estilo de la obra, que puede ser moderno, clásico, abstracto, impresionista, etc.

Con esta pequeña ayuda puedes disfrutar mucho más el ver un cuadro, a sentirlo, recibir el mensaje que el autor nos deja. No olvides que también hay una gran diferencia entre mirar y ver.

«Tomar en cuenta las ideas intelectuales de la época en la cual se desarrolla una producción artística es de vital importancia, porque ésta es un reflejo de la sociedad y sus problemas». Marianela Morales, es profesora docente, artista e historiadora del arte.

Escultura. La gran diferencia de esta expresión artística radica en que es plasmada en tres dimensiones, lo cual contrasta fuertemente con la pintura y la fotografía. Por esta razón es obvio pensar que las esculturas jugarán con el volumen, las formas y las perspectivas. Para poder apreciar la magnitud de ésta, es necesario tomar en cuenta el relieve y la llamada simetría. La textura también es importante dentro de la apreciación, debido a que al ser esta una expresión artística física, genera la experiencia de tocarla y de esta manera predecir el material con el cual fue fabricada.

No puedes olvidar la luz del espacio que interviene alrededor de la escultura, debido a que esta influye en su visualización.

«Ante cualquier escultura el espectador debe preguntarse no cuanto entiende, sino cuanto siente». Amable Sterling, artista plástico.

Fotografía. Recientemente la fotografía fue como una expresión artística, lo que hasta cierto punto puede traer confusiones al momento de observarla y descifrar el mensaje que ésta trae consigo. Algo que debes tomar cuenta es la iluminación. La cantidad de luz que ésta contenga determinará en gran manera la intención del artista del lente. Así, una misma fotografía de acuerdo al ángulo o la ubicación podrá causarte diversas sensaciones: tristeza, soledad, miedo, alegría…

Otro aspecto que debes valorar son los elementos que se incluyen en la temática: la distribución, el acomodo del mismo… Es importante que analices el proceso y acabado de la misma: análoga o digital.

«El ojo se educa con el tiempo, mirando muchas obras. Además, la sensibilidad del espectador es primordial, ya que no todos somos iguales. Quizás a alguien le conmueva una flor y a mí no me diga absolutamente». Carlos Acero, es fotógrafo y miembro de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte.

Instalaciones. Para entenderlas cien por ciento, no es recomendable asociarlas a la escultura. Es una de las propuestas más contemporáneas del momento, por lo que no te sorprendas si te encuentras con un elemento que nunca  hubieses considerarlo arte. En estas, el artista no elabora un objeto, como un cuadro o escultura, sino que toma objetos de la vida cotidiana y le quita su significación pragmática y útil, para convertirlo en objetos de arte.

Primeramente tienes que ver el titulo, y probablemente si hay algún texto que explique el discurso intelectual del artista. En la instalación lo más importante es el significado, porque lo que hace un instalador es “cambiarle el significado a las cosas”, y es ahí donde se manifiesta su creatividad.

Sin embargo, un aspecto positivo de este tipo de arte, es que no es de una sola lectura; a partir de lo que el artista expone, estarás en la capacidad de interpretar y definir tu propio discurso.

«Inspiradas en el Ready made, en muchos casos las instalaciones son una muestra de rebeldía contra la función típica de los objetos». Laura Gil, es historiadora y critica del arte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas