Investigación revela niveles de corrupción en tráfico haitianos

Santiago.-Una investigación realizada por el Centro de Formación y Acción Social Agraria determinó que la militarización…

Santiago.-Una investigación realizada por el Centro de Formación y Acción Social Agraria determinó que la militarización de la frontera a lo único que contribuye es al aumento de la corrupción.

Davide Sala, encargado del área de derechos humanos al presentar el informe sobre tráfico de personas desde Haití hacia Santiago dice que la militarización de la frontera como medida del tráfico de personas no ha surtido el efecto deseado.

Durante la presentación dicho informe donde fueron entrevistados 116 inmigrantes, establece que el 70 por ciento pagó a buscones que luego hicieron lo mismo con los militares.

En la red que opera en complicidad de militares con civiles, es prácticamente normal como se desplazan desde la frontera hasta llegar a esta ciudad.

“La militarización lo único que hace es incrementar el precio para que el inmigrante pueda llegar a suelo dominicano y aumento de la corrupción”, apuntó Sala.

El objetivo es definir quiénes se ven involucrados en el tráfico, con la finalidad de dar a conocer, tanto a la población dominicana como a la migrante, el proceso de transporte de inmigrantes que cruzan la frontera, tanto por la vía oficial como por la no oficial.

El cinco por ciento de las personas que viajan con transportes específicos para inmigrantes declararon que, por no tener dinero para costearse todo el trayecto, estuvieron en la obligación de caminar unos tramos hasta llegar a uno más económico.

Del total de entrevistado solo el 22 por ciento está de forma legal y el 78% restante están en situación migratoria irregular.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas