José Guillermo Cortines: un malo de “Corazón apasionado”

“Memo”, como se le conoce en este suelo, canta, baila, se despatilla y quién sabe si hasta pela coco con los dientes. En resumen:…

“Memo”, como se le conoce en este suelo, canta, baila, se despatilla y quién sabe si hasta pela coco con los dientes. En resumen: se desdobla. José Guillermo –como es realmente su nombre- canta, actúa, dirige… es igual de bueno como locutor en una cabina de radio, presentador, actor de televisión, de teatro…  Por ello, aprovechando que estuvo en el país promocionado la telenovela «Corazón apasionado» no quisimos dejar de tener una breve conversación con él; la misma que ahora compartimos…

¿De qué hará ahora José Guillermo?
De un antagonista protagonista, en fin, un villano: Marcos Pérez.

Pero no es la primera vez que harás de malo…
No, ya lo he hecho en otras ocasiones; pero por segunda vez, será un antagónico protagónico; dentro de una novela de la cadena Venevisión para Univisión que  tiene como protagonista a la actriz Marlene Favela.

Algún día ya no harás solo de actor… La tendencia ahora es que la mayoría de los actores terminan dirigiendo, ¿qué tan cerca estás de eso?
Ya he dirigido, pero yo me rijo mucho por lo aquello de que “el mucho abarca poco aprieta”. Entiendo que para dar el 100%, hay que enfocarse; por eso, si me quitó la ropa de actor para pasar a director, entonces tendría que dejar de lado la actuación. De hecho, ya lo hice cuando grabé el disco y ahora que estoy en la novela he dejado, parcialmente, la música.

Muy lindas las novelas… pero ¿y la series?
Bien. Es más, voy a empezar a trabajar en 2012 en una serie que se llama “Mía Mundos”, una serie de Telemundo para el mercado de Los Ángeles, para su canal “Mundos”; que será en Spanglish. No creo que sea un proyecto que llegue a RD, pero me voy a encargar por las redes sociales de que por lo menos llegue una parte.

¿No te llama la atención otros mercados? Como, por ejemplo, el brasileño…
De llamarme la atención, me llama; pero sería empezar desde cero y sería complicado yo redirigir todas mis energías a eso. Y para enfocarme en el mercado de Brasil, mejor me enfoco en el de Hollywood, que estoy más cerca y ya hablo el idioma… [risas] Pero, con Hollywood me pasa que sé que es un mercado repleto de gente que quiere demostrar todo su talento y quieren hacer cosas y tendría que enfocarme demasiado. No lo descarto, pero no es mi prioridad en la actualidad.

La gente cree que irse de trabajar de TV local a la internacional es un cambio drástico y muy grande…
Quizás. Sin embargo, el trabajo previo que hice en República Dominicana me ha abierto caminos; pues aquí, por el mismo hecho de que no tenemos los grandes presupuestos, terminamos haciendo de todo y, por tanto, aprendiendo mucho. Porque puede que sea algo de suerte, pero la suerte es eso: estar en el lugar correcto, el momento correcto y la preparación correcta para afrentar lo que llegue… y todo lo que hice aquí me fue preparando para todo lo que estoy haciendo allá.

Datitos que sólo sabrás porque te lo decimos:

«Memo» disfruta más de ser villano aunque sabe que requiere de más preparación. Y para quienes cuestionan qué fue lo que dirigió y que  no se enteraron, aquí la respuesta: hizo la dirección de los actores del primer filme tridimensional dominicano “Tres al rescate” y encuentra que la experiencia es muy interesante.

Un rodaje “común” puede empezar a las 8:00 de la mañana y terminar a las 7:00 de la noche.

José Guillermo se comporta muy ajeno a la fama internacional. Se siente cercano. Sí, criado “en el patio”. Bien.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas