Aparato productivo del país debe ser extendido

La extensión del aparato productivo de la República Dominicana es una de las estrategias sugeridas por Fernando Mangual para enfrentar los retos económicos.

La extensión del aparato productivo de la República Dominicana es una de las estrategias sugeridas por Fernando Mangual para enfrentar los retos económicos.Mangual explica que el desarrollo económico depende del fortalecimiento de habilidades y destrezas básicas entre la población, así como el reforzamiento de la institucionalidad nacional. “El grado de satisfacción de las necesidades humanas depende el nivel de producción de bienes y servicios; dicha producción está en función de las condiciones de los recursos disponibles.

En consecuencia, el fortalecimiento de los recursos educación, institucionalidad, electricidad y naturales (principalmente agua), establecen las condiciones adecuadas para la expansión de los sectores productivos, permitiendo incrementar sustancialmente los niveles del producto y del ingreso nacional”, propone el economista.

Considerando ese requerimiento básico, Mangual desglosa una lista de los sectores a trabajar en una primera etapa: agropecuaria, turismo, industria, pymes, comercio y minería. Para hacer que todo esto funcione, el economista propone que el desarrollo del recurso agua es el más importante, ya que permite consolidar proyectos más antiguos y establecer nuevos centros productivos, los que actuarían como referentes de otras inversiones de tipo vial, energético e institucional, con el fin de hacerlos competitivos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas