Ser aceptados por la sociedad

Si hay algo que debemos valorar en gran manera es la buena labor que viene realizando desde sus inicios el Centro Cultural de España (CCE) en…

Si hay algo que debemos valorar en gran manera es la buena labor que viene realizando desde sus inicios el Centro Cultural de España (CCE) en Santo Domingo. Siempre ha servido de eslabón, de catapulta, para dar a conocer a los nuevos talentos de nuestro país. En esta oportunidad te invitan a conocer la atractiva y peculiar propuesta de la artista visual Citlally Miranda, quien ha mostrado durante los últimos años su gran compromiso con el arte nacional.

«En Prosopón». Así titula el compendio de trabajos que estará presentando a partir del 3 de febrero en el CCE. Seguramente andarás preguntándote qué rayos significa esto. Conversando con su creadora, nos cuenta que es una alteración de la palabra griega prósopon que significa máscara, facha…Y como a Citlally le atraen los juegos de fragmentación y composición de palabras en relación a la fonética, las connotaciones y significados, la ha retorcido y aplatanado la palabra, acentuando la última letra, la “o”,  para que suene como “pon”, que es la acción de poner, ponerse la máscara, ponerse la facha… prosopón. «Lo que se presenta de sí a los demás. Algo así como el sello que ofrecemos a cualquiera que nos afronta”, afirma Miranda.

En esta muestra, la artista se enfoca en la devoción y contemplación de fachas, portes y exteriores de personajes. Los presenta por medio de retratos de una manera coloquial, intentando mantener ese misterio de “contar todo y nada”, de arrastrar una trama y un trato de intimidad, familiaridad y distinción. Una facha intencionada por la necesidad de pertenecer.

Y es que dicen por ahí que la vida es un teatro donde las personas son los actores. Deciden interpretar un personaje que pueda diferenciarse de lo personal e intimo; fingir ser otro recreando una realidad, para ver y para verse,  a imagen y aceptación de un ojo colectivo determinado, y un temor a ser excluido.

«En Prosopón», compuesta por dibujos, collage, fotografías de retratos intervenidas, pinturas, instalación y hasta un performance, podrás apreciar como temática la condición humana, la presencia y la esencia del ser. Este es el motor que enciende todos los días a Citlally. 

Y tú, ¿Qué serías capaz de hacer si fueras anónimo ante un grupo de perfiles bajo una misma condición y códigos?

Fecha: del 3 de febrero al 18 de marzo. Lugar: Centro Cultural de España. Dirección: c/ Arzobispo Meriño esq. Arzobispo Portes, Zona Colonial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas