Voto hispano de Florida, codiciado por republicanos y demócratas

MIAMI (AP).- Republicanos y demócratas pueden diferir en cientos de temas. Difícilmente compartan una posición sobre asuntos migratorios, impositivos o de política exterior con Cuba. Sin embargo, parecieran coincidir al menos e

MIAMI (AP).– Republicanos y demócratas pueden diferir en cientos de temas. Difícilmente compartan una posición sobre asuntos migratorios, impositivos o de política exterior con Cuba. Sin embargo, parecieran coincidir al menos en algo: el voto de la comunidad hispana de la Florida es crucial y hasta podría definir una interna partidaria o una elección presidencial.

Al menos así lo han demostrado ambas partes en las últimas semanas, con las campañas y declaraciones previas a la elección interna republicana del próximo martes en la Florida, según varios analistas consultados por la AP.

En esos comicios compiten cuatro aspirantes conservadores a la presidencia: el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el ex senador Rick Santorum y el representante de Texas Ron Paul.

En este estado del sudeste del país, los hispanos han crecido hasta convertirse en el 22,5% de los cerca de 19 millones de habitantes. Del total 11,2 millones de votantes registrados, representan el 13%.

«El voto hispano de la Florida tiene una importancia crítica. Le atribuyo la victoria (de Barack Obama) del 2008 al voto hispano», dijo en entrevista telefónica Freddy Balsera, estratega de la campaña presidencial demócrata desde el 2007. «Fue algo histórico», destacó.

Para Bettina Inclán, recientemente designada como encargada de asuntos hispanos del Partido Republicano, los electores latinos de la Florida «claramente representan un voto decisivo para ayudar y muchas veces han decidido el candidato que va a ganar la elección».

En los comicios del 2008, Obama se impuso al republicano John McCain con el 51% de los votos en la Florida.

A nivel nacional, los hispanos representaban el 14% de los electores. El 57% votó por Obama y el 42% por McCain.

Pero la Florida, a diferencia de otros estados como Nueva York o California que se definen como demócratas, es un estado de voto indefinido. Como tal, puede favorecer a cualquiera de los dos partidos. Lo mismo sucede con el voto latino.

Así, aunque los hispanos apoyaron en los últimos comicios presidenciales a los demócratas, en el 2004 le dieron la mayor parte de su voto a los republicanos: el 44% votó por John Kerry y el 56% lo hizo por George W. Bush.

«El candidato que gane la presidencia tiene que ganar el voto latino de la Florida. El voto hispano de la Florida es por lejos el de más influencia» en la contienda nacional, explicó Evan Bacalao, director de Participación Cívica de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por su nombre en inglés).

Otros estados claves en la elección, por la cantidad de latinos y por su condición de «indefinidos», son Colorado, Nevada y Nuevo México. Las internas republicanas serán allí a partir del 4 de febrero.

George González, profesor adjunto de ciencias políticas de la Universidad de Miami, dijo que «alguien a quien le fue bien y ganó las internas en la Florida, puede ser competitivo en una elección nacional».

Señaló que «Florida es un estado muy importante en las elecciones nacionales porque es uno de los pocos estados cuyos votos no tiene asegurado ninguno de los dos principales partidos».

Es esa indefinición del voto de la Florida la que moviliza a los republicanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas