Nada de cinco estrellas, anótate al ecoturismo

    Se acabaron las noches de hoteles cinco estrellas, con jacuzzi, pantallas plasma y bar incluidos en la habitación, ahora lo que los turistas desean es vivir una experiencia única con la naturaleza. Algunos lo hacen por el instinto medioambiental que tienen, otros dicen que para encontrarse a sí mismos y claro, están aquellos cansados de los rutinarios destinos plagados de gente y comercio.

    No importa cuál sea la razón, aquí en Dominicana nos estamos poniendo las pilas en cuanto al turismo ecológico, que dicho sea de paso, siempre hemos tenido potencial de más para desarrollar y aunque el Estado aún está tímido en esto, sí podemos decir que contamos ya con una amplia oferta.

    No solo tenemos proyectos habitacionales destinados a un público que gusta de pasar unos días en el campo, que por lo general siempre están enfocados a públicos de alto poder adquisitivo, ahora la tendencia va más allá. Lo mejor de todo esto es que muchas comunidades remotas, apoyadas por fundaciones y organizaciones tanto gubernamentales como independientes, han diseñado su propia propuesta del verdadero ecoturismo.

    Fuera de los típicos ranchos Guaraguao, Baiguate, Jimenoa, Constanza o de las Cabañas de la Montaña, a las que ya nos tienen acostumbrados, en toda la geografía nacional hay diversas ofertas para disfrutar de una verdadera experiencia de campo. Desde sitios en los que puedes montar a caballo, pasear a pies, en bote, pescar, hasta otros en los que convives en casas de los habitantes de la comunidad y aprendes a sembrar.

    RANCHO DON LULU

    Cerquita de Santo Domingo, aproximadamente dos horas y veinte minutos, está ubicado a la entra de la Loma Quita Espuela. Tiene hospedaje en un albergue ecológico con capacidad para 32 personas, con ocho habitaciones individuales, familiares y grupales con sus respectivos baños. Tiene dos salas, balcón y mini cocina, una piscina natural dentro del arroyo Cadillar con capacidad para 80 personas. Además tiene salón multiuso, cocina, salón comedor, área de juegos, hamaca, bar y cafetería. Aquí hay varias actividades que puedes hacer, un paseo por el Montesito Don Sorón o por el Sendero del Bosque del Cacao.

    Contacto: 809- 863-8929 / Email: [email protected] , [email protected]
    Web: http://ranchodonlulu.com/
    Dirección: Carretera Las Guasumaz, Paraje El Cadillar, San Francisco de Macorís.

    CIELO-DUVERGE
    Su nombre son las siglas del Comité de Iniciativas Ecoturísticas Locales, una organización sin fines de lucro en el Municipio de Duvergé, provincia de la Independencia. El hospedaje lo decide el visitante, que puede ser en el área de campamento con piscina de aguas manantiales, en el area de campamento en el corazón de la Sierra de Bahoruco, en la Villa Barrancolí o en hogares familiares, compartiendo espacio, alimentación y costumbres con los habitantes. En el caso de las Villa, el campamento tiene dos albergues con dos camas, cuatro enramadas con tiendas de campaña para dos personas, esteras, sábanas y sacos de dormir están disponibles. Hay una cocina, pero se pueden conseguir cocineros en la comunidad.

    Contacto: 809-558-8148; 809-343-4900; 829-966-1438 / Email: [email protected]
    Dirección: Calle Restauración nº20, Municipio de Duvergé
    Llegar: Autobuses Duvergé, Calle Juan Bautista Vicini esq. Tte. Amado García Guerrero, Horario de salida: 8:00 A.M. – 6:30 P.M. Cada una hora

    SERENO DE LA MONTAÑA

    Está en la provincia Espaillat, entre la comunidad de los Bueyes y el balneario de Jamao. Cuenta con una zona de campamento en el sendero de La Gloria y hay tres balnearios; Agua Mansa, Barranca Blanca y La Playita. Tiene dos albergues de cinco unidades cada uno, con baño privado y vista a la montaña. Ofrecen cabalgatas visitando las comunidades aledañas y para los que gustan de algo diferente, aventurero y que recuerde a muchos su niñez, tienen “tubing” , en tubos recorres 500 metros en serpentina, siguiendo el cauce del río Jamao y en el balneario Agua Mansa tienes kayak.

    Contacto: 829-424-7070 / Email: [email protected]
    Web: http://www.serenodelamontana.com/
    Dirección: Los Bueyes, José Contreras, Provincia Espaillat.

    RANCHO ECOTURISTICO EL CAMPECHE

    Más cerca de la ciudad a menos de una hora está este lugar en San Cristóbal, a pocos minutos de las playas de Palenque, Najayo y Salinas. Si siempre has querido acampar como en las películas, tu país también te ofrece esa oportunidad. Tienen casas de campaña y equipo disponible individuales y grupos. Además hay canchas de baloncesto, voleibol, ping-pong, juegos de mesa, bicicletas de montaña, caballos y una granja, con toda la variedad de animales de granja. También ofrece excursiones a la Cueva Campeche en la comunidad de Duveaux, donde se encuentra el campamento. A lo largo del año realizan diversas actividades de acampar por una noche, de acuerdo a la luna, así como otras culturales y folclóricas, éstas dos últimas llamadas “Santo Domingo Raíces – Roots” y son coordinadas por la artista Xiomara Fortuna.

    Contacto: 809-686-1053 y 809-889-5661 / Email: [email protected]
    Web: http://www.ranchocampeche.com
    Dirección: Calle Leonor de Ovanda, 17. Gazcue.

    COMPLEJO ECOTURISTICO RIO BLANCO

    Si lo que quieres es vivir la verdadera experiencia de un mano a mano con la naturaleza y las costumbres de algunas comunidades, este es tu destino. Es organizado por una federación de familias campesinas para generar ingresos. La comunidad ofrece hospedaje en habitaciones individuales y múltiples en Hoyo del Pino, así como en hogares de familia, donde se convive con la gente del lugar, también hay opción para acampar. Entre las actividades están la pesca, paseos en mulos o caballos, en bote y visitas a las cuevas, como la Cueva del Último Cielo.

    Contactos: 809.341.1579 y 809.310.5767 / Email: [email protected]
    Dirección: Calle 16 de agosto, frente al Ayuntamiento Municipal de Bonao.

    RIO LIMPIO

    Pertenece al municipio Ramón Santana, Elías Piña. Su mayor atractivo es el Parque Nacional Nalga de Maco. Por el asunto de dónde va a dormir no te preocupes, porque está el Centro Ecoturístico Nalga de Maco, un complejo ecológico de cabañas con 11 habitaciones y capacidad para 33 visitantes, el dinero recaudado con el hospedaje es devuelto en obras comunitarias, así que también estarás aportando. Entre las actividades, podrás realizar caminatas hacia las montañas con noche de campamento, visita a las cascadas y un congelante baño en el río Artibonito, visita a la Cueva La Cidra. Además podrás conocer el taller de Rivera, el artista que talla las cucharas y animales en madera.

    AUN MAS OPCIONES

    Tubagua Platation Village. Cerca de Sosúa y Cabarete, son alojamientos eco-turísticos con una gran vista a la Loma Isabel de Torres. Email: [email protected]

    Rancho Macajo. En Constanza, tiene cabañas para alojarse y ofrece la oportunidad de disfrutar del pequeño zoológico doña Emma Almánzar y disfrutar de su oferta gastronómica. Tel: 809-539-3947 y 809-707-3850

    La Casa de Tarzán. Su verdadero nombre es Marialejos. Propiedad del artista criollo Polibio Díaz. Está a unos 15 kilómetros de Barahona, tres kilómetros después del hotel Casa Bonita. Tiene capacidad para 12 personas. Debes llevar repelente, gasolina para la planta eléctrica, velones, neverita con hielo, ropa ligera para el día y abrigos para la noche. Contacto: 809-902-8347 y 809-977-4280 / Email: [email protected]

    Reservas del país

    Ebano Verde. En una extensión de 37.5 kilómetros cuadrados. Su punto más alto es la Loma La Golondrina con 1, 565 metros. Esta atravesada por el Río Camú y se han reportado 621 especies de plantas vasculares, de las cuales 153 son endémicas de La Hispaniola, diez especies de reptiles y ocho de anfibios, así como familias de solenodontes. Sus principales atractivos son el Sendero Baño de Nubes y El Arroyazo.

    Valle Nuevo. Su nombre es Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, denominado de esta forma en el 1996. Sus mayores atractivos son el Salto de Aguas Blancas, la Pirámide Ciclópea, el Alto de la Bandera y el monumento a Caamaño. Villa Pajón ofrece hospedaje limitado dentro de los límites del parque. Dentro del parque nacional está el Alto de la Bandera, a 2.842 metros el cuarto pico más alto de la isla. Se han encontrado 531 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de la isla Hispaniola, así como 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios.

    Laguna de Rincón o Cabral. Ubicada en la parte oriental del valle de Neiba, queda a unos 10 metros sobre el nivel del mar y tiene una profundidad de tres a cuatro metros, s el segundo en extensión de los cuerpos de aguas interiores y es el más grande de agua dulce en la República Dominicana. El área protegida está compuesta por el cuerpo de agua de la Laguna del Rincón y de la Laguneta Seca. Entre las especies en extinción está la jicotea y unos 12 tipos de aves.

    Loma Isabel de Torres. Alcanza una altura máxima de 799 metros y tiene 15 km2 de superficie. Allí se encuentran 32 especies de aves de las cuales cinco son endémicas. . Su principal atractivo es el paseo en teleférico en donde se encuentra un restaurante y tiendas de regalos en la que puede adquirir diferentes tipos de artesanía. Está abierto de lunes a domingo, en horario de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

    Sierra de Bahoruco. Ocupa 806 Km2 de la sierra, e incluye territorios de las provincias de Independencia, Barahona y Pedernales. La sierra de Bahoruco se extiende hacia territorio haitiano, donde se conoce con el nombre de Massif de la Selle. Se han reportado 108 especies de aves diferentes, de las cuales según la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), una está en peligro crítico y otras cuatro están en peligro de extinción. Tiene 1,434 especies de plantas, de las cuales 32 son endémicas, posee 21 tipos de anfibios. 96 especies de reptiles y 17 mamíferos. Su principal atractivo es el Hoyo de Pelempito.

     

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anterior“Boricuas en la casa”: Jlo prepara dueto con Wisin y Yandel
    Noticia siguientePolicía dispara contra manifestantes en Bangladesh; mata a tres