Inicia el período de los apagones programados

El sistema eléctrico nacional comenzó ayer a operar con un faltante del 29.1 % de su capacidad efectiva, debido a la salida por mantenimiento mayor de 3 generadoras.

El sistema eléctrico nacional comenzó ayer a operar con un faltante del 29.1 % de su capacidad efectiva, debido a la salida por mantenimiento mayor de 3 generadoras.La situación, anunciada por las autoridades del sector con una semana de anticipación, se prolongará hasta el próximo martes y es a  consecuencia de la salida por mantenimiento programado de las generadoras del grupo AES.

En ese lapso, los circuitos 24 horas experimentarán apagones de tres horas, para equilibrar la oferta y no cargar todo el peso a los sectores donde las interrupciones son tradicionales.

AES Andrés, Los Mina V y Los Mina VI son las tres generadoras del grupo eléctrico que salieron del sistema por iniciar un anunciado proceso de mantenimiento mayor de la terminal.

Las tres plantas fuera de operación, desde ayer hasta el próximo martes, aportan en conjunto 550 megavatios al sistema. Ese volumen representa el 29.19% de la capacidad  o demanda efectiva del sistema eléctrico dominicano, que es de 1,884.2 megavatios.

Desde ayer comenzaron a sentirse aumentos en los apagones en circuitos 24 horas, y a prolongarse en los que tradicionalmente se programa el suministro, que son aquellos donde los niveles de cobranza del servicio son bajos.

La CDEEE que el pasado miércoles pidió a la población hacer un uso racional de la electricidad, ayer informó  que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) cuenta, aparte de la generación hidroeléctrica, con 24 plantas activas,  con una distribución de la generación en 1,884.2 megas térmicos; 360.4 hídricos y 33 eólicos. Esas unidades funcionan por orden de mérito, es decir, tomando en cuenta su menor y mayor costo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas