Sayuri Guzmán: donde el arte y la vida se diluyen

En los últimos años habrás notado que el performance ha jugado un papel importante dentro de las propuestas realizadas…

En los últimos años habrás notado que el performance ha jugado un papel importante dentro de las propuestas realizadas por los artistas de nuestro país y del extranjero. «Muchos de los artistas más influyentes de la escena artística  internacional han trabajado el performance», afirma la artista Sayuri Guzmán, con quien tuvimos la oportunidad de conversar acerca de su trabajo.

Rápidamente ¿Cómo definirías el género performance? No lo concibo como género, más bien es un medio de creación artística donde el artista no representa un personaje ni una situación, sino que presenta una idea de manera concreta, en donde el espectador es parte integral de la pieza por su carácter de espacio temporal y presencial.

¿Crees que la gente acepta hoy en día que se le hable de performance porque está de moda? Cada vez más a la gente le interesa el performance porque es una obra que transcurre frente a ellos, en donde el artista lo enfrenta a situaciones que debe traducir en corto tiempo, las personas son participes del momento en donde se desarrolla la obra. Por otro lado un medio artístico tiene momentos de esplendor y momentos de crisis, eso ha ocurrido con la pintura, escultura, fotografía… El performance vive ahora un momento de esplendor que no me gustaría catalogarlo como moda ya que esta pasa y se olvida de manera muy rápida.

¿Cuál es su mayor atractivo? La inmediatez, el contacto directo y efectivo con el público que presencia la acción. La posibilidad de que el espectador conecte con la idea que le planteas y que de una forma u otra te acompañe en el proceso y la catarsis de la obra.

¿Tienes alguna inquietud especial a la hora de idear tus propuestas? Siempre me inquieta cómo voy a solucionar el problema que me he planteado de la mejor manera posible.    

¿En qué circunstancias se te ocurren las mejores ideas? Dependiendo de las circunstancias por las que esté atravesando en mi vida personal o de la situación que afecta la colectividad a la que pertenezco me planteo problemas y soluciones. 

¿Cómo se debe evaluar este tipo de obra? El performance es una obra de arte como cualquier otra, se debe de tener en consideración la estética, la utilización apropiada de los elementos, del espacio, etc. En una acción artística cada detalle cuenta para crear signos y símbolos, pero sobre todo creo que se debe considerar de manera principal la contundencia formal y conceptual de la obra.

¿Qué es para ti la inspiración? Responderé esta pregunta con una frase de Pablo Picasso: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando».

¿Juega la tecnología algún papel en tu proceso creativo? Como parte del proceso no, pero es una manera fundamental en el momento que me planteo de qué forma se presentará la obra y posteriormente el registro de la misma.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas