Presidente haitiano descarta ahora indulto a Duvalier

PUERTO PRINCIPE (AP) — El presidente de Haití, Michel Martelly, se desdijo el viernes de la insinuación hecha un día antes cuando mencionó que podría indultar al ex dictador Jean-Claude Duvalier.

PUERTO PRINCIPE (AP) — El presidente de Haití, Michel Martelly, se desdijo el viernes de la insinuación hecha un día antes cuando mencionó que podría indultar al ex dictador Jean-Claude Duvalier.

Martelly afirmó ahora que su única intención fue expresar que deseaba terminar con el conflicto interno que aflige a su país desde hace tiempo.

En una entrevista radiofónica en Dublín, el presidente haitiano dijo, «nunca propuse indultar» a Duvalier, quien es conocido como «Baby Doc» y es objeto de una investigación judicial por crímenes cometidos durante su brutal régimen de 15 años entre las décadas de 1970 y 1980. El juez podría decidir en breve si Duvalier es enjuiciado por corrupción y violación a los derechos humanos.

El jueves, The Associated Press entrevistó a Martelly al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y le preguntó sobre el ex dictador y la esperada decisión judicial. El presidente insinuó que tenía poco interés en un juicio a Duvalier pues, dijo, la reconciliación nacional es más importante que castigarlo.

«Mi idea es crear una situación en la que unimos a todo y creamos la paz y perdonamos a las personas: no olvidar el pasado, porque debemos aprender de él, sino sobre todo pensar en el futuro», declaró Martelly. Agregó que cualquier decisión sobre un posible indulto sería posible sólo con «un consenso entre todos los líderes, todos los partidos políticos».

En la entrevista del viernes con la radioemisora Newstalk de Irlanda, el mandatario recibió la pregunta de por qué indultaría a Duvalier. Martelly dijo que fue mal interpretado por la AP.

«Cuando mencioné la reconciliación, ésta no tenía nada que ver con Duvalier», expresó. «Duvalier es un caso en el que únicamente la (estructura de la) justicia puede decidir».

Luego de que la entrevista con la AP fue difundida y publicada, el asesor presidencial Damian Merlo disintió con el tema destacado, pero no con el contenido. En un correo electrónico dijo: «Yo sólo habría deseado que se hubieran enfocado en los aspectos positivos y no hacer alharaca sobre Duvalier».

«Baby Doc» ha creado una situación incómoda para Haití desde que sorpresivamente regresó en 2011 luego de 25 años en el exilio.

Consultado sobre el asunto el viernes, Merlo respondió un correo electrónico desde Dublín: «Un indulto a Duvalier no es parte de la agenda».

Martelly viajó el viernes a Dublín para asistir a un acto organizado por un grupo caritativo irlandés a fin de recaudar dinero para la recuperación tras el pasado terremoto en Haití.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas