La TV local: ajedrez con piezas en movimiento

Unos se mudan, otros se despiden y uno que otro nace, así están los programas actuales de la propuesta televisiva criolla, dónde…

Unos se mudan, otros se despiden y uno que otro nace, así están los programas actuales de la propuesta televisiva criolla, dónde cuando ya comienzas a acomodarte en un canal, de repente enciendes la pantalla y ¡Puf!  Sucede que tu programa de todos los días ya no está. Tampoco es para volverse locos, si con darle dos o tres veces al botón de “cannel” la pegas encontrándolo, incluso, en el mismo horario.

Como no me gustan las despedidas, porque siempre son muy tristes, comencemos precisamente por uno que se despide de la televisión, después de haber agotado su tiempo y de formar muchas de las figuras que hoy ocupan la pantalla chica. Se trata de Corporán de los Santos, que desde hace mucho tiempo dejó de ser el dueño de los sábados, pero que aún continuaba dando la batalla, rehusándose a dejar aquello que lo llenaba de vida.

De buenas a primeras, y a un año de que le entregaran el Soberano, los directivos de Color Visión dijeron que el tiempo del “ayyyyy” y de “esa boquita tuya”, ya había llegado a su fin, por lo que anunciaron la salida del programa “Sábado de Corporán” el próximo 18 de febrero.  Pero antes de revolotear la mano en el aire y despedir  al viejo Corpo, que transmitía desde 1987, quisieron rendirle tributo en vida y que él mismo vea como el estudio B del canal 9 se convierte en el “Estudio Rafael Corporán de los Santos”.

Aunque eran muchos los que ya pensaban que el programa estaba fuera del aire y los otros tantos no lo veían, lo cierto es que la noticia causó tanto revuelo, que los hashtag «Corporán» y «Color Visión» se volvieron «trending topic». Y aunque todavía no se dan detalles, ya se sabe que negocian con Domingo Bautista y Fredrick Martínez (El Pachá), con miras a lanzar un nuevo espacio que se transmitiría en el horario de “Sábado de Corporán”.

Y si seguimos la ruta de las despedidas, también Miralba Ruiz se anota, ya que luego de siete años con su programa “Muy personal”, entiende que agotó su tiempo en la televisión local, por lo que se dedicará a nuevos proyectos. Se rumora que podría ser por Antena Latina, que al parecer le faltará espacio, puesto que bien pudiéramos pensar que han encontrado petróleo bajo su edificio, porque todo mundo quiere correr hacia allá, como una vez pasara con el ya olvidado Rahintel, la base del actual canal.

Pero no es lo único que pasa, hablemos de mudanza, con el trabajo que da recoger motetes y en la televisión trasladan su residencia de la forma más relajada del mundo. Ese es el caso de “Aquí se habla español”, que sucede que también se transmitía por Color Visión, bueh, bien parece que pudiera ser el canal quien está haciendo una limpia y despojando de males su programación, a ver qué bueno nos traerá y si peleará la posición que durante muchos años ostentó, con programas de calidad.

Sobre el programa dirigido por Daniel Sarcos, su traslado es para Antena Latina y continuará con la conducción de Ibelka Ulerio y Ana Carmen León, junto al comunicador venezolano.  Para esta nueva etapa que comenzarán, suman a su equipo a René Castillo, quien llegará para contagiar con su chispa a la propuesta.

Otros que no se cayeron del árbol con el remeneón de tierra, fueron Carlos Sánchez y Aquiles Correa, quienes seguirán adueñándose del humor todos los domingos.  Y entre los segmentos que repiten por su éxito, está la segunda temporada de “Los famosos bailan”.

Y uno que busca  forma de posicionarse es Telemicro, que luego de muchos rumores sobre si estaría Edilenia Tactuk al frente de su programación, divorciándose así de Jochy Santos, finalmente se confirma que han firmado un acuerdo, que dicho sea de paso, respetaría su relación con el más divertido de los sábados.

Lo que haría la productora es estar al frente del Estudio HD, en el que asumiría los programas que se transmitirían desde allí. El primero de ellos sería la revista informativa de temporada “Rumbo al Casandra”,  que estará en el aire todos los Domingos a las 5:00 p.m. y a partir del mes de marzo tendrá una edición diaria. La conducción estará a cargo de Lisbeth Santos, quien tendrá como compañera a Nayhoni Reyes.

Como nuevo y también dentro de la programación de Antena Latina, es el proyecto de temporada 2Un vía”, en el que estarán Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso,que arrancará el lunes 30 de enero, a las 3:30 de la tarde. Aunque no está muy claro cuál será la temática del programa, sí se sabe que girará entre el folclor dominicano, su cultura, creencias y una que otra pincelada de amor, aprovechando el mes de febrero.

Contará con las colaboraciones de sociólogos, historiadores y folclorista quienes compartirán sus conocimientos con relación a temas como: la independencia nacional, ritmos autóctonos, gastronomía, carnaval, entre otros.

Promo del programa «Una vía».

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas