La expresión del arte y la cultura japonesa

Si eres de los que les apasiona el mundo oriental estás de suerte. ¿Por qué razón, motivo o circunstancia? Es que la Embajada…

Si eres de los que les apasiona el mundo oriental estás de suerte. ¿Por qué razón, motivo o circunstancia? Es que la Embajada del Japón en conjunto a la Fundación Japón y al Museo de Hombre Dominicano, presentan la exposición “Muñecas y calendarios del Japón”. Una colección ancestral que refleja las costumbres de esta nación, las aspiraciones de su gente y los atributos característicos de la región.

Esta exposición, dotada de interesantes formas y colores, ha recorrido Estados Unidos, Chile, Colombia, Guatemala… y en esta oportunidad llega a Quisqueya, con el fin de que conozcas más a fondo esta costumbre japonesa. Por si no lo sabías, te contamos que la más antigua de estas tradiciones se remonta a casi 24,000 años, pero no es hasta el periodo Edo (aproximadamente 500 años atrás) que las muñecas toman una gran variedad de formas y propósitos, por lo que te toparás allí con estilos clásicos y modernos.

Además, como parte de esta muestra se exhiben una serie de calendarios, los cuales podrás adquirir el día 3 de febrero en el mismo museo. Los mismos están elaborados con una alta calidad de impresión, y representan entre otros temas: las estaciones del año, gastronomía, arquitectura, vestimenta y paisajes diversos. Si eres amante de esta cultura, podrás llevártelos, enmarcarlos y lucirlos en casa.

¿Qué representan estas muñecas? En su mayoría están relacionadas a las costumbres de la cultura japonesa. Por ejemplo, el “Hinanigyo” lo utilizan para el Día de las Niñas, y el “Gogatsuningyo” para el Día de los Niños. Algunas representan los personajes del Teatro Noh, otras simplemente tienen una temática libre. En esta exposición podrás apreciar una gran colección de “Kokeshi”, unas muñecas que tienen origen en la región Norte, la misma que fue afectada por el terremoto y tsunami del pasado año.

Fecha: hasta el 2 de febrero. Lugar: Museo del Hombre Dominicano. Dirección: av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura. Horario: de martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas