El «Guernica» de Picasso: del lienzo al celuloide

33 días, así será titulada la historia de este cuadro, aunque también la de los líos sentimentales de un…

33 días, así será titulada la historia de este cuadro, aunque también la de los líos sentimentales de un genio. El rodaje está pautado para iniciar en el mes de junio, entre París y Gernika (País Vasco, España). Para esta atractiva producción cinematográfica, una nave industrial en la localidad vizcaína será transformada en el estudio que Pablo Picasso utilizó para crear una de las obras capitales de la Historia del arte, aunque ni él ni nadie lo supiera entonces.

La película será dirigida por el español Carlos Saura gracias a la idea original su también compatriota, el productor Elías Querejeta. En la misma, el actor francoespañol José García tendrá bajo su resposabilidad poner rostro y voz al pintor malagueño.

Según el guión y lo comentado por sus realizadores, será una historia sobre el Guernica, pero ante todo, dos locas historias de amor: las que Picasso compartió con su joven esposa Marie-Thérèse Walter, y con su fiel amante, la fotógrafa Dora Maar, autora de la famosa frase: «Después de Picasso, solo Dios», tras ser abandonada por el creador de Las Señoritas de Avignon. La primera visitaba al pintor en su estudio por las mañanas; la segunda lo hacía por las tardes. Hasta que un día, un error de agendas y horarios propició un encuentro inesperado. Es aquí donde alcanza su punto más alto el guión de esta película.

En una entrevista para el diario español El País, Elías Querejeta, quien puso en marcha este viejo proyecto hace algo más de un año, explica que «Dora Maar fotografió todo el proceso de creación del Guernica, que unos dicen que fue de 33 días y otros, de 35, pero yo creo que es más riguroso lo de 33».

La película será una coproducción entre España, Francia, Canadá y, casi con toda seguridad, China. En ella, se prentende recrear alrededor del Guernica, el mundo personal de Picasso, cómo el hecho de pintar este cuadro fue casi una salvación para él en un momento de crisis personal.

Sobre el Guernica. Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico «ícono del siglo XX», símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas