El uso de caballos carreteros envuelve el abuso infantil

El uso de caballos para la comercialización de productos agrícolas no sólo envuelve el maltrato animal, sino que además implica la explotación infantil.

El uso de caballos para la comercialización de productos agrícolas no sólo envuelve el maltrato animal, sino que además implica la explotación infantil.Así lo expresó Marcos Polanco, presidente de la Sociedad Dominicana para la Prevención de Crueldad a los Animales (Sodropreca), tras indicar que el 40 por ciento de los que trabajan con estos animales son menores de edad que son explotados por los propietarios de los caballos.

Polanco afirmó que se trata de una pequeña industria criminal basada en violaciones a la ley, al tiempo que añadió que el 95 por ciento de esos animales son robados.

Aunque la sociedad espera la aprobación de la Ley de Protección Animal, que reposa en el Senado de la República, existe una resolución del Ayuntamiento del Distrito Nacional desde el 2005 que prohíbe el tránsito de los equinos por las calles de la ciudad, sin embargo su aplicación ha sido prácticamente nula.

Al hablar sobre la experiencia de la entidad, Polanco narró que hace un tiempo presionaron a las autoridades para que decomisaran 30 caballos en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, pero que los resultados fueron decepcionantes debido a que al poco tiempo fueron robados nuevamente.

“Ese tipo de operativo resultó inefectivo. Además, se necesita realizarlos acompañado de una fuerte presencia militar, ya que entrar a los terrenos de estos señores de los caballos significa un gran riesgo y la Policía no siempre tiene los elementos necesarios para este tipo de operativos, ya que  estos individuos son altamente peligrosos dentro de sus barrios, especialmente cuando se encuentran en sus dominios”. En ese sentido, plantea realizar operativos masivos para acabar con esta práctica “criminal”.

Propuesta

Sodropreca propone eliminar el tránsito de los cerca de 700 caballos carreteros, otorgando préstamos para la adquisición de triciclos para quienes se ganan la vida con los mismos, así como la creación de una unidad de control animal para realizar los decomisos con el auxilio de la Policía y transportar a los animales a un centro para su protección.

Esta reacción se produce tras un reportaje realizado por elCaribe, en el cual se expone la situación de maltrato de los caballos. l maría teresa morel

Resolución 137- 2005 prohíbe su circulación

El reglamento prohíbe el uso de animales heridos, enflaquecidos o enfermos en vehículos de tracción animal, así como la restricción alimentaria y de descanso a los animales de las especies equina y mular, destinadas a las labores de trabajo como tracción y carga así como lanzar cadáveres de animales en vías públicas y solares baldíos. Toda violación será sancionada de conformidad con lo que estipulan las leyes vigentes en esta materia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas