SCJ entregó 309 expedientes físicos al TC

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) entregó ayer al Tribunal Constitucional (TC) 309 expedientes pendientes de fallo en materia de inconstitucionalidad.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) entregó ayer al Tribunal Constitucional (TC) 309 expedientes pendientes de fallo en materia de inconstitucionalidad. Mariano Germán, presidente de la SCJ, dijo que con este acto entrega una parte del poder al Tribunal Constitucional. “Esta entrega no es sólo en cumplimiento de una disposición de la Constitución, sino también una formalización de entrega de parte del poder que antes correspondía a la SCJ. El Poder Judicial se queda con parte del poder jurisdiccional y entrega a ustedes (TC) la otra parte”, manifestó Germán.

El magistrado explicó las funciones del TC y la Suprema Corte, luego de su conformación por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, el pasado 22 de diciembre.

En tanto que Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, dijo que los magistrados que conforman el órgano conocen bien la responsabilidad asumida y el compromiso que pesa sobre ellos, por lo que se comprometen a realizar una labor digna y hacer valer la Constitución de la República.

Los expedientes fueron entregados de inmediato al secretario del TC, magistrado Julio José Rojas, para ser distribuidos  en las distintas comisiones de trabajo.

“La meta esencial de todo tribunal es fallar los casos, no demorarlos”, aseguró,  Ray Guevara, quien garantizó que trabajarán para emitir en la mayor brevedad posible los fallos de los recursos recibidos en materia de inconstitucionalidad.

Muchos de los expedientes entregados datan del año 2002.

Guevara había anunciado que el próximo jueves, Día del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, y en conmemoración del segundo aniversario de la Constitución actual, se realizará a las 6:00 de la tarde una audiencia solemne del Tribunal Constitucional, que será de presentación al pueblo dominicano.

Por el momento, la alta corte tendrá su sede en el edificio del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), en la Plaza de la Bandera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas