27 partidos hábiles para las elecciones del 20 de mayo

En las elecciones del 20 de mayo podrán participar 27 partidos, luego que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó la solicitud de reconocimiento de nuevas organizaciones por considerar que no cumplen con todos los requerimientos

En las elecciones del 20 de mayo podrán participar 27 partidos, luego que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó la solicitud de reconocimiento de nuevas organizaciones por considerar que no cumplen con todos los requerimientos  de ley así como con lo establecido en el reglamento aprobado para tales fines.Según informó el Departamento de Comunicaciones de la JCE, el pleno acogió el informe presentado por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, que coordina el miembro del organismo, Eddy Olivares, del trabajo de campo realizado por funcionarios e inspectores de la institución sobre el particular. Entre las organizaciones que estaban pendientes de reconocimiento figuran V República, del exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, el Movimiento Patria para Todos y el Partido Popular Progresista (PPP), de Leoncio Almánzar.

Igualmente, los partidos de Salvación Nacional (PSN), Socialista Cristiano (PSC), Nueva Generación (PNG), Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Conciliación Nacional (PCN) y Popular Progresista (PPP). Además del Movimiento Misionero Cristiano, Fuerza Dominicana en el Exterior (FDE), Partido Renacentista  Dominicano, (PR), Partido Fuerzas Viva en Desarrollo (PFVD) y el Nacionalista Dominicano.

“La comisión consideró que de conformidad con el artículo 8, literal C, de la resolución del 5 de diciembre del 2011, ninguna de las agrupaciones solicitantes cumplió con el porcentaje establecido en la misma. En ese sentido, el referido informe  del coordinador de la Comisión de  Juntas Electorales y Partidos Políticos, magistrado Eddy Olivares Ortega, dejó a la decisión del pleno de la institución la aprobación o no  de las agrupaciones  que aplicaron para  sus respectivos  reconocimientos,” establece la información.

Alianzas

De los partidos reconocidos, además del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) otros cinco minoritarios han proclamado candidaturas propias.

Alianza País postula a Guillermo Moreno; el Frente Amplio, Julián Serulle; Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella; Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, y Alianza por la Democracia, Max Puig.

Algunas de esas organizaciones han intentado ponerse de acuerdo para presentar una candidatura unitaria en las elecciones, pero hasta ahora los esfuerzos no han arrojado resultados.

De las organizaciones mayoritarias, solo el Partido Reformista Social Cristiano no llevará candidato propio en las elecciones presidenciales de este año, luego de que la pasada semana la Comisión Política de la organización le diera plenos poderes a su presidente, Carlos Morales Troncoso, para hacer acuerdos de alianzas electorales.

De las 24 organizaciones pequeñas, el PLD ha anunciado que al menos 12 tendrán en su recuadro a Danilo Medina como candidato presidencial,  mientras que el PRD tiene hasta ahora garantizados cuatro espacios de la boleta para el rostro de Hipólito Mejía.

Los aliados del PLD

Hasta el momento, al PLD irán unidos la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), el Cívico Renovador (PCR), el Partido Socialista Verde (Pasove) y hoy lo proclamará el Partido Acción Liberal (PAL).

Han anunciado que lo harán en este mes y el próximo, los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de Unidad Nacional (PUN), el Liberal de la República Dominicana (PLRD) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS). El Movimiento Izquierda Unida (MIU) que dirige Miguel Mejía, también proclamó a Medina como su candidato.

Aliados del PRD

Mejía ya fue proclamado por los partidos Humanista Dominicano (PHD) y por la facción del Revolucionario Independiente (PRI) que dirige Trajano Santana. Ese partido mantiene una pugna que está pendiente de fallo en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Igualmente, han acordado alianzas con los partidos Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda).

Al menos ocho indefinidos

De los seis partidos pequeños que aún no han tomado una decisión, el que mantiene mayor incógnita es el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que preside Hatuey De Camps.

Ese partido convocó una asamblea para el 29 de este mes y su presidente no ha dejado claro si presentará candidato propio o irá aliado.

Igualmente, están pendientes de definición la Unión Demócrata Cristiana (UDC), que preside Luis Acosta Moreta, quien es funcionario del Gobierno y su partido hasta ahora ha formado parte del llamado Bloque Progresista.

Los partidos Verde de la Unidad Democrática (PVUD) y de la Alianza Social Dominicana (ASD) aún no han definido el papel que jugarán en las elecciones de este año. Ambos han estado cerca del PRD.

Elecciones ultramar

La decisión de alianza del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no incluye los diputados de los dominicanos en el exterior. La dirección de ese partido comunicó que llevarán candidatos a diputados propios en las tres circunscripciones que abarcan el voto en el exterior.

En tanto, el PRD se apresta a elegir mediante primarias sus postulantes para el 29 de este mes. Recientemente, la JCE le entregó los materiales correspondientes. EL PLD ya escogió sus candidatos a diputados de ultramar antes de finalizar el 2011. En total serán seleccionados siete congresistas. l

Cabildeo de último momento

En las últimas semanas algunos de los directivos de los partidos que estaban pendientes de reconocimiento habían visitado los distintos miembros de la JCE con la finalidad de cabildear para que sus organizaciones fuesen aceptadas  para participar en estas elecciones.

Además algunos de esos dirigentes políticos también pusieron a muchos “padrinos” para que intercedieran por ellos ante los miembros del pleno de la JCE, con la finalidad de obtener su visto bueno.

Aunque la ley le da una oportunidad de reclamo a las organizaciones que no fueron reconocidas para que soliciten una revisión de sus casos ante el organismo comicial, el tiempo se les agota para participar en las presidenciales de este año, dado que deben realizar sus asambleas electorales y luego presentar sus candidatos a más tardar el 20 de marzo ante la JCE, según lo consignado por la Ley Electoral en su artículo 45.

Para alianzas, solo quedan 45 días

Para concertar alianzas las organizaciones que no presenten candidatos propios tienen un plazo legal hasta el 6 de marzo, según lo establecido por el artículo 62 de la Ley Electoral que debe ser 75 días antes de las elecciones, por lo que al día de hoy faltan 45 días para completar esa fecha.

Mientras que la JCE tiene como fecha tope el 11 del tercer mes del año para decidir sobre las solicitudes de alianzas conforme lo establece la Ley 275 en su artículo 62 de que debe producirse 70 días antes del torneo. El 21 de marzo es la fecha límite para que la JCE comunique las decisiones sobre esas solicitudes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas