RD busca “cazar” más turistas para el 2012

La República Dominicana llegó a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) decidida a tomar una importante cuota del esperado aumento del número de visitantes que se producirá en la industria, que para el 2012 tiene una proyecci

La República Dominicana llegó a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) decidida a tomar una importante cuota del esperado aumento del número de visitantes que se producirá en la industria, que para el 2012 tiene una proyección de superar la barrera de los mil millones de viajeros.Estadísticas y metas se han conjugado  y han creado grandes expectativas para el turismo dominicano, que vino a Fitur a pasar revista de su comportamiento en el año 2011 y a amarrar parte de sus metas para el 2012.

El ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, y el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Julio Llibre, destacaron  la importancia que tiene el turismo en la economía dominicana y consideraron esa actividad como la más importante, por ser la que más divisas aporta.

Fitur, la más importante feria de turismo de España, inició ayer en un ambiente de austeridad, por los problemas que enfrenta la economía española.  El evento que reúne a más de nueve mil empresas de unos 120 países es la 32  versión, y la participación dominicana es la vigésimo sexta.

Agencias de viajes, hoteleros, líneas aéreas y otras empresas afines  iniciaron un encuentro de cuatro días, del primer evento mundial de importancia en materia de turismo. 

El ministro Javier García dijo que Fitur es el encuentro en el que cada país pasa balance a sus logros en la materia y toma apunte de lo que espera lograr para el período que inicia.

Dijo que en el caso dominicano, el turismo creció 4.17% el año pasado, teniendo a los Estados Unidos como el emisor que más contribuyó a ese incremento, que se logró en un año en el que las proyecciones apuntaban a un descenso mundial de un 10 por ciento.

Más en el mundo

El segundo factor de expansión para el turismo dominicano el año pasado fue el ruso, cuyos visitantes fueron un 49% más que en el 2010. Por ese crecimiento, Rusia se convirtió en el sexto mayor emisor de visitantes a la República Dominicana, desplazando a Italia, que también creció más de un 5%, pero que la expansión rusa fue superior. Por el avance de Rusia, el Ministerio de Turismo proyecta abrir una oficina de turismo en Moscú. 

 Otros países que tuvieron una participación en el comportamiento positivo del turismo dominicano el año pasado fueron Brasil, Argentina, Chile y Venezuela, todos con porcentajes de dos dígitos, dijo el  ministro García.

Las expectativas positivas que tiene el funcionario se fundamentan en gran parte en la despedida del 2011. En diciembre la llegada de extranjeros a la República Dominicana creció en un extraordinario 8%.

Con ese impulso final en el número de visitantes las divisas generadas al cierre del pasado año alcanzaron los US$4,300 millones.
 
Viene China

El ministro de Turismo anunció que en los próximos días ofrecerá informaciones acerca del turismo chino en República Dominicana. Aseguró que hay inversionistas de esa nación asiática interesados en conocer las bondades y riquezas naturales del país caribeño.

Los detalles de la “primicia”, que cree será la noticia económica más importante de los últimos cuatro años, los ofrecerá la próxima semana, según aseguró, cuando fue abordado en el evento en Madrid.

De su lado, el presidente de Asonahores, Julio Llibre, dijo que las perspectivas son de que el turismo siga siendo la principal base del desarrollo dominicano. Precisó que para el turismo dominicano es muy importante que se recupere la economía de Europa. También definió la feria Fitur como un encuentro para pasar revista a lo ocurrido el año anterior y para vender las venideras temporadas de verano e invierno.

“La feria en detalle”

Con más de 12,000 empresas expositoras de 170 países/regiones, Fitur es también la feria que cuenta con la mayor representación de oferta, lo que posibilita a los más de 130,000 profesionales participantes establecer la mayor y más útil red de contactos empresariales e institucionales.

Hablar de Fitur es hablar del encuentro de los profesionales del turismo para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, innovando para atender las cambiantes demandas del mercado.

 Instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultorías y expertos en general en la gestión y desarrollos turísticos internacionales, tienen su punto de encuentro en Madrid, en Fitur.

En la pasada edición, 10,966 empresas expositoras de 166 países/regiones, 124,644 profesionales participantes y 7,352 periodistas se reunieron en la citada actividad para convertir el negocio en desarrollo para los destinos que acogen a los millones de viajeros que los visitan y disfrutan.

En sentido general, a la feria asisten cada año mayoristas-turoperadores, a gencias de viajes, compañías de transporte, hostelería, infraestructuras, ocio y cultura, empresas de servicios, turismo residencial, medios de comunicación, organismos oficiales españoles, organismos oficiales extranjeros y asociaciones profesionales, entre otros.

RD-Haití buscarán promoción juntos

República Dominicana y Haití, los dos países que ocupan la isla Hispaniola, anunciaron que formarán una comisión técnica mixta para estudiar una posible promoción  turística conjunta.

El ministro dominicano, Francisco Javier García, se reunió con su colega haitiana, Stephanie Villebrovin, el primer día de la Feria Internacional de Turismo, iniciada en la capital española.

La ministra haitiana visitó el stand dominicano donde conversó con el ministro García y con periodistas dominicanos que asisten al evento. Luego Francisco Javier García le reciprocó la visita y la acompañó al stand haitiano,  ubicado a pocos metros del dominicano. Allí continuaron conversando.

El ministro García dijo que la RD colaborará con todo lo posible para que Haití recupere lo que fue en materia turística hace décadas.

La ministra haitiana, que antes de ocupar la posicion visitó República Dominicana como empresaria sostuvo que su país está interesado en ver cómo en el corto plazo, una parte de los turistas que visitan a la República Dominicana pueden pasar una noche en Cabo Haitiano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas