Ante la baja de la demanda hay un crecimiento de la oferta que, al no ser vendida dentro de los límites temporales establecidos, siguen siendo comercializadas sin ningún tipo de reparo.

Común es escuchar quejas de las per sonas, tales como: “ me cayó súper mal ese coctel de frutas”, “compré una leche que tenía varios días vencida”, entre otras tantas desagradables experiencias que recaen en la responsabilidad de los centros comerciales que ofrecen sus productos. Pero la responsabilidad es también del consumidor, según detalla Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, organismo responsable de supervisar el desarrollo de las operaciones comerciales de compra y venta en el mercado nacional.

“Cuando una persona descubre que se le ha vendido un producto vencido o en mal estado, su deber es denunciarlo. De esta forma podremos mejorar la calidad de los alimentos y evitar problemas”, expresa Paulino.

Aconseja tomar en cuenta el buen estado de los productos que compres, tanto en lo relacionado con la fecha de expiración como con la presentación de los mismos.

Durante el 2011, Pro Consumidor, gracias a las denuncias y advertencias de los consumidores pudo decomisar alrededor de 65 mil productos vencidos y en mal estado a nivel nacional, que van desde refrescos, sardinas, jugos, salsa de tomate, gelatinas, yogurt, leche, entre otros, según datos ofrecidos por su directora ejecutiva.

Paulino explicó que los establecimientos en los que se advierta este tipo de irregularidades serán multados (la cual puede equivaler a de 10 a 500 salarios mínimos), informados del proceso mediante una carta y posteriormente a la decomisación de los productos vencidos o en mal estado.

Afecta la salud

La fecha de caducidad de los productos es el plazo límite a partir del cual un alimento no debe ingerirse, por razones de seguridad. Minimizar su importancia puede tener consecuencias graves para la salud que van desde una infección estomacal hasta botulismo, enfermedad mortal latente en latas caducadas, en las que puede desarrollarse la bacteria que la causa, llamada Clostridium botulinum.

El gastroenterólogo Rogelio Espaillat explicó que el consumo de alimentos y medicamentos vencidos, puede ocasionar varios males de salud y hasta la muerte, dependiendo del organismo de cada quien.

Dijo que lo más frecuente es que la alerta sintomatológica incluya dolor de estómago, diarreas, vómitos y alergias que a su vez ocasionan deshidratación y desequilibiro hidroelectrolítico. Indicó que también pueden generarse simples alergias que pueden mantenerse por un tiempo y que requerirán atenciones médicas especializadas. 

El especialista comentó que lo más frecuente en los pacientes que sufren daños por el consumo de alimentos y medicamentos pasados de fecha, es que se presenten también cólicos, naúseas. “No necesariamente puede ser así, porque quizás el medicamento o alimento vencido se convierte en una sustancia inerte, que no tiene ningún tipo de efecto, pero generalmente la mayoría de las personas que lo ingieren presentan estos síntomas.

Espaillat explicó que los afectados por la ingesta de productos vencidos pueden ser propensos a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes descompensada y cirrosis hepática.

Otro gran peligro para la salud es ingerir comida que llega en envases abollados, pues éstos desprenden sustancias tóxicas, lo que puede ocasionar además de diarrea, una perforación intestinal, provocando una peritonitis. Esto requiere de una intervención quirúrgica, y si no se trata a tiempo el resultado final será fatal.

De acuerdo con los expertos, toda la población está expuesta a presentar afecciones de salud por esta causa, aunque existe un grupo vulnerable como los niños menores de cinco años y la población adulta mayor de más de 60 años en adelante.

Las recomendaciones para evitar una complicación de salud son: verificar la fecha de expiración del producto y cumplir esta instrucción; no comprar mercancía en envases abollados; no comprar enlatados ni comida expuesta al sol; y si advierte alguna alteración en su salud, consultar de inmediato con el médico.

Consejos que todos deben tomar en cuenta

En el caso de que te toque un producto vencido, Altagracia Paulino recomienda que guardes el envase y la factura de la compra. Esto le servirá de aval para poder sostener la denuncia.

Pero lo mejor es prevenir. Al momento de adquirir tus productos enlatados procura fijarte en la fecha y que la lata o caja se encuentre en perfectas condiciones, es decir, que no tenga abolladuras, óxido o cualquier otro tipo de alteraciones.

Si quieres saber de otros cuidados, visita www.elcaribe.com.do

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas