Restauran el Reloj Astronómico de Praga

Cuatro esculturas de madera del célebre Reloj Astronómico medieval de la capital checa fueron retiradas para su restauración.…

Cuatro esculturas de madera del célebre Reloj Astronómico medieval de la capital checa fueron retiradas para su restauración. El encargado del reloj, Petr Skala, dijo que las esculturas requieren una restauración periódica para prevenir los daños de la humedad.

Skala ha manifestado que el reloj, instalado en el antiguo ayuntamiento praguense en 1410, no dejará de funcionar. La tradición dice que cuando el reloj se detiene, la ciudad sufre una catástrofe.

Una de las esculturas más célebres es la de un esqueleto que representa la Muerte. Finalizado este trabajo, que tomará dos meses, se restaurarán otras cuatro esculturas.

La última vez que el reloj se detuvo, en 2002, Praga sufrió las inundaciones más graves de su historia.

Los tres principales componentes del Reloj son: 

El cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo.

Las figuras animadas que incluyen «El paseo de los Apóstoles», un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los Doce Apóstoles.

El calendario circular con medallones que representan los meses del año.

Las cuatro figuras que flanquean el reloj son cuatro alegorías: la vanidad representada por un hombre que sostiene un espejo; la avaricia representada por un comerciante judío con su bolsa; la muerte representada por un esqueleto matando el tiempo; y la lujuria representada por un príncipe turco con su mandolina.

Cada hora entre las 9 de la mañana y las nueve de la noche las figuras se ponen en movimiento. El vanidoso se mira en el espejo, el avariento mueve su bolsa, el esqueleto se tira de una cuerda y el lujurioso mueve la cabeza para mostrar que acecha siempre.

Las dos ventanas se abren y empieza «El Paseo de los apóstoles». Los doce apóstoles desfilan lentamente asomándose a la ventana precedidos por San Pedro, gracias a un mecanismo circular en el interior sobre el que están ubicados seis a cada lado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas