Ideas útiles para arrendar una vivienda

Si estás buscando una nueva vivienda para alquilar probablemente te sientas agobiado entre tantos periódicos, avisos, llamadas y visitas de los amigos que generalmente se unen en la búsqueda.

Si estás buscando una nueva vivienda para alquilar probablemente te sientas agobiado entre tantos periódicos, avisos, llamadas y visitas de los amigos que generalmente se unen en la búsqueda.No dejes que eso te distraiga de lo realmente importante. Hay algunos aspectos que son fundamentales a la hora de alquilar una vivienda, especialmente se deben cuidar con atención aquellas propiedades que después no podrán devolverse hasta que no haya pasado el tiempo establecido en el contrato.

Según Ivanova Acevedo, experta en bienes raíces, antes de decidirse por alquilar una vivienda, en primer lugar se debe tomar en cuenta que el espacio de la que se va a adquirir se adapte a tus necesidades.

La localización también es importante ya que debe estar situada cerca de los medios de transporte, colegios, centros médicos, supermercados, incluso de universidades.

Acevedo explica que se debe chequear la seguridad del inmueble, la capacidad de la cisterna, investigar con los vecinos con qué frecuencia se va la luz, la permanencia del agua, y se trata de un apartamento, la cantidad de inquilinos que habitan el edificio.

Una buena idea, de acuerdo con la experta, es visitar lo que será la nueva vivienda, en los días lluviosos, para descartar que las calles se inunden y si hay filtraciones en la casa.

Otro aspecto importante es evaluar que el precio se corresponda con el lugar y que el estado de las cañerías estén en buen estado y que salga una buena cantidad de agua por ellas y que no haya manchas de humedad en las paredes de la casa.

Observa si la casa tiene lavadero, y de lo contrario, si hay alguna posibilidad de crearlo. También recuerda mirar las instalaciones eléctricas, las alarmas, armarios, y otros accesorios.

Las gastos extras son otro gran tema que hay que considerar. Es probable que haya que realizar arreglos de pintura o de empapelamiento, por eso asegúrate de acordar quién se hará cargo de esos gastos.

También es importante que tengas en cuenta los exteriores que tiene la edificación en caso de necesitarlos, tales como jardín, terraza, porche, etc, son muy importantes en caso de que tengas niños o mascotas.

Hablando de mascotas, si las tienes es importante que hables con el propietario del inmueble para ver si hay algún problema para tenerlas en casa.

Es fundamental que hagas la cantidad de visitas que consideres necesarias antes de alquilar tu casa o departamento.

De igual manera haz todas las preguntas que consideres importantes, así tendrás más elementos para poder decidir.

Otras recomendaciones

Antes de mudarte a la nueva casa debes chequear que ésta no tenga acumuladas facturas de luz, teléfono, agua, basura, pues esto te podría generar ciertos contratiempos que serán difícil es de resolver.

Pídele a tu casero que te muestre los últimos pagos de dichos servicios y saca nuevos contratos, pero a tu nombre.

Si vas alquilar un apartamento amueblado, lo ideal es realizar un inventario conjuntamente con el arrendador de lo que te está entregando, incluso no es mala idea realizar fotografías del estado de los artículos que te estén entregando para que cuando finalice el contrato no surjan inconvenientes.

Recuerda que te han de entregar el inmueble pintado y que de la misma forma debes devolverlo.

El aspecto legal

Luz Pérez, abogada especializada en materia inmobiliaria, explica que habiendo elegido tu próximo espacio para vivir, se continúa con los trámites legales.

Debes buscar un garante, preferiblemente una persona de confianza, ya que será responsable con sus propiedades por un posible incumplimiento o falta de pago de tu parte.

Algo que casi siempre preocupa es el depósito de una suma de dinero generalmente equivalente a dos o tres meses de alquiler, suma que es utilizada por el propietario del inmueble como garantía por si encuentra algún daño en la propiedad al momento de finalizar el contrato.

Si la propiedad es entregada en el mismo estado en que se recibió, esta suma será devuelta en su totalidad al inquilino.

Conocer la ley de alquiler nos permitirá conocer nuestros derechos y obligaciones en cuanto a la operación de alquiler.l

Si vivirás en un condominio…

Cuando se vive en un edificio hay que cumplir ciertas reglas, porque se comparten espacios comunes. Estas las regirá la junta de vecinos de la edificación.

En ese orden no se deben realizar actos que alteren la tranquilidad, seguridad y salubridad del condominio; con prohibición de almacenar materias o elementos que puedan ser dañinos.

También se deben regular las horas destinadas al descanso, durante las cuales no podrán realizarse trabajos con implementos que provoquen ruidos, como el uso de taladros, clavar, ni colocar música a un volumen demasiado alto como para que moleste a los vecinos.

Asimismo, se debe limitar el horario de uso de áreas de juego de los niños o la realización de mudanzas.

El principal objetivo que se busca es la tranquilidad y seguridad de los residentes, lo que implica limitar algunos derechos individuales en beneficio de las facultades comunitarias. 

Sugerencias de los expertos

Ivanova Acevedo

El inquilino ha de chequear todo muy bien antes de firmar un contrato, pues si decide cancelarlo antes del tiempo acordado puede perder su dinero.

Luz Pérez

Una vez alquilado el inmueble todo lo que es el exterior de la propiedad corre por cuenta del propietario, y la parte interior por el inquilino.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas